top of page
  • We Love Villavo

Mono aullador rojo fue rescatado en el barrio Ciudad Salitre de Villavicencio


Un mono aullador rojo o Araguato (Alouatta seniculus) hembra, fue rescatada en el barrio Ciudad Salitre de Villavicencio, después de que la comunidad informara a la máxima autoridad ambiental del Meta, el estado depresivo e inactivo en el que se encontraba el ejemplar.

Según Juan Sebastian Bohorquez Rodríguez, médico veterinario y funcionario de Cormacarena del área de fauna silvestre, el primate fue ingresado a al Centro de Atención y Valoración en el Bioparque Los Ocarros, luego de ser alimentada por personas que le brindaron frutas que contenían pesticidas.

Esta especie es principalmente folivora - frugívora, sin embargo, también consumen flores, bulbos de orquídeas, raíces de epífitas, ramas tiernas y brotes terminales de lianas jóvenes.

Dado a que estos monos se mueven poco, tienen una dieta predominantemente folivora, de baja recompensa energética y que implica un mayor tiempo para realizar la digestión de los compuestos estructurales de las hojas.

En Colombia el mono aullador rojo habita en bosques montanos, bosques tropicales caducifolios, bosques de sabana, manglares, bosques residuales de los llanos orientales y bosques de galería a lo largo de varios tributarios del Orinoco y al este de los llanos.

¿Qué pasa si alimento la fauna silvestre?

Según la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena), los animales silvestres se pueden enfermar al ser alimentados, porque no es su dieta natural o como sucedió en este caso, ser intoxicado por alimentos contaminados.

“En otro caso, en el mismo lugar, otro ejemplar por este mal hábito terminó siendo atacado por perros y como consecuencia murió”. Informó Juan Bohorquez

We Love Villavo invita a la comunidad a no alimentar a los animales silvestres, puesto que es una práctica perjudicial que afecta gravemente la integridad de las diferentes especies.

Este artículo ha tenido como fuente: Cormacarena y Orinoquia Salvaje,

Torres, O. M., & Leibovici, M. (2001). Caracterización del cariotipo del mono aullador colorado Alouatta seniculus que habita en Colombia. Caldasia, 537-548.

bottom of page