top of page
  • We Love Villavo

El maestro Hugo Mantilla pide que se enseñe la cultura llanera en las instituciones educativas


En el conversatorio virtual del primer "Encuentro de Música Tradicional Llanera", tres grandes exponentes del folclor de la media Colombia, expusieron sus conceptos y opiniones frente a la tradición y cultura del llano.

Entre los panelistas se encontraba Hugo Mantilla Trejos, escritor araucano e investigador y un gestor incansable. Ha recorrido las sabanas del llano estudiando la idiosincrasia del hombre que habita la tierra plana, es autor del Diccionario Llanero.

Durante el evento manifestó la necesidad de generar sentido de pertenencia por la cultura, desde la niñez, en los colegios e instituciones del departamento.

“A los niños en las academias, dar como mínimo dos meses de teoría cultural, que se hable de joropo, de donde viene, cómo y por que. Eso debería hacerse en las escuelas, ellas tienen unos currículums donde está la lúdica, ¿por qué no insertar unas materias para que el niño vaya sabiendo porque es llanero?, que entienda porque baila joropo, porque lo canta y porque quiere a su tierra, probablemente no sea músico pero si va a tener un concepto muy claro de lo cultural y eso sí hace que se preserve el folclor”. Maestro Hugo Mantilla

También recalcó la necesidad de valorar la expresión cultural, aceptando los nuevos formatos y difusiones pero respetando la tradición.

“Cuando el niño aprende a querer su tierra, y aprende a saber quién es, aprende a quererse culturalmente y a ser esa persona que va a defender lo suyo”. Hugo Mantilla

En el conversatorio Hugo Mantilla realizó un recuento histórico del baile, vestuario, formas de expresión y música autóctona de la región, además resaltó la importancia de continuar desarrollando estos espacios en la ciudad.


bottom of page