top of page
  • We Love Villavo

El Caimán Llanero uno de los cocodrilos más grandes del mundo


El Caimán Llanero (Crocodylus intermedius), uno de los cocodrilos más grandes del mundo, habita exclusivamente en la región de los llanos que comparten Colombia y Venezuela. Este ejemplar del Orinoco hace parte de la campaña de sensibilización de especies amenazadas de Cormacarena.


En los años 60 's la explotación comercial arrasó las poblaciones de cocodrilos llaneros a tal punto que fue catalogado en 1996 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN, en peligro de extinción a nivel nacional y lo etiquetó como una de las 12 especies de vertebrados más amenazadas en todo el planeta.


A pesar que en los últimos años las instituciones ambientales han trabajado de manera articulada con la comunidad, en la conservación de esta especie considerada el rey de la llanuras inundables, el Caimán del Orinoco aún se encuentra amenazado por el desarrollo de actividades humanas en contra de los ecosistemas como la deforestación y los proyectos agrícolas, que pueden llegar a destruir su hábitat natural en menos de tres años.

Este magno reptil vive en ríos enormes de aguas blancas, humedales, así como en lagunas y en otros cuerpos de agua menores. Debido a que es un animal exótico, sus crías son vendidas a turistas, perjudicando la recuperación de la población.

También es víctima de otros factores como el transporte fluvial, la disminución de los niveles del agua de los ríos y las prácticas de pesca que merman sus alimentos, ya que, durante sus primeros años de vida, consume insectos, mientras que ya en estado adulto, se alimenta habitualmente de peces.


Además, este ejemplar sigue amenazado por algunos cazadores locales, ya que sus bellas pieles son vendidas a traficantes, quienes elaboran productos tales como, zapatos, billeteras, bolsos y cinturones.


We Love Villavo invita a los llaneros a participar en la conservación del Caimán del Orinoco, una de las maravillas de la fauna silvestre que actualmente continúa en grave peligro y que necesita de la ayuda de la comunidad para su recuperación.


bottom of page