top of page

Buhos y Lechuzas

We Love Villavo

Los búhos han sido seres que han despertado sensaciones profundas en la humanidad. En la antigua Grecia eran considerados seres sagrados, portadores de sabiduría, asociados a la diosa Atenea; sin embargo en la edad media el catolicismo empezó a vincular a estas aves nocturnas con mitologías y brujas. Hay que recordar que muchas mujeres fueron quemadas en esa época por asociarlas al demonio y en consecuencia los búhos y lechuzas también empezaron a ser capturados, torturados y muertos bajo la falsa creencia de sus poderes mágicos.


Nada puede estar más lejos de la realidad que asociar a los búhos con maldad y hechicería. Te vamos a contar algunos datos sobre ellos:


¿Pero qué tienen de maravilloso los Búhos y Lechuzas?.


  • Son animales fantásticos, con un sistema auditivo superdotado para detectar presas en la noche

  • Tienen una conformación especial en sus plumas para no emitir sonidos durante el vuelo nocturno

  • Una Lechuza es capaz de comer 1000 ratones en un año

  • Su dieta es tan variada que pueden comer desde insectos hasta Murciélagos

  • No solo hay búhos nocturnos, también existen diurnos

  • Pero a pesar de todo lo bueno que te contamos y de estar en el siglo XXI, todavía los siguen matando. Algunas personas siguen creyendo el cuento de las brujas, de los hechizos y los enviados del demonio, torturándolos, apedreándolos, matándolos. Así poco a poco sus poblaciones se disminuyen y vamos perdiendo a estupendos controladores biológicos, que nos ayudan a vivir sin plagas en nuestros hogares, cultivos y ciudades.

¿Qué pone en riesgo a Los Búhos y Lechuzas?

  • Tus creencias erróneas

  • Los venenos para ratones (los envenenan indirectamente)

  • Las luces y reflectores fuertes

  • Los gatos y perros callejeros.

Colombia cuenta con 28 especies de búhos y lechuzas en sus territorios, con presencia en todos los departamentos y ecosistemas del país; su riqueza va desde las zonas más bajas hasta los páramos y lo mejor de todo: Tenemos especies que solo se encuentran en nuestro país y en ningún otro lugar del mundo.


Aunque sus chillidos puedan sonar espeluznantes en mitad de la noche, tenemos que entender el inmenso valor de estas especies, su rol biológico y que no pertenecen a ninguna secta diabólica, por el contrario, son un tesoro que podemos apreciar a diario en la oscuridad de nuestro país.

Te invitamos a visitar el grupo de facebook Búhos Latinoamericanos.

banner tur.png
bottom of page