6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
top of page
  • We Love Villavo

Buenas noticias | ¡Algunos frailejones quemados en el Páramo de Berlín están vivos!



En medio de la desolación causada por el reciente incendio forestal en el Páramo de Berlín, una comisión de expertos ha hecho un sorprendente descubrimiento: algunos frailejones, considerados perdidos en las llamas, han demostrado una resistencia extraordinaria al fuego y han comenzado a florecer, ofreciendo una chispa de esperanza para la recuperación de este tesoro natural en Santander.


Hace apenas unos días, los colombianos lamentaron la pérdida de más de 500 hectáreas del valle de los frailejones en el Páramo de Berlín, estimando que la recuperación podría llevar hasta 50 años. Sin embargo, imágenes desoladoras de frailejones calcinados se vieron contrarrestadas por el asombroso resurgimiento de algunas plantas, adornadas con flores amarillas.

Una comisión de expertos se adentró en la zona afectada para analizar la situación y, para sorpresa de todos, encontraron que algunos frailejones no solo sobrevivieron, sino que también están floreciendo. Tras un detallado estudio del terreno, los especialistas concluyeron que la propia naturaleza está trabajando para reconstruir el ecosistema.

Fernando Rondón González, vicerrector de investigación de la UIES, expresó su optimismo ante este hallazgo: "Hay esperanza. Logramos apreciar a algunos frailejones en donde los meristemos están brotando y, pues pensaría uno, que podrían reverdecer, pero eso no significa que es un proceso que va a ocurrir de la noche a la mañana".

Este hallazgo ha llevado a la creación de una hoja de ruta que permitirá a los expertos trazar un plan para la recuperación del Páramo de Berlín. Sin embargo, la naturaleza deberá seguir su curso antes de intervenir. Se espera que las autoridades ambientales regresen a la zona para definir estrategias con el fin de salvaguardar y fomentar el crecimiento de los frailejones.


En este sentido, se planea abrir una convocatoria para que la comunidad se una a los esfuerzos de restauración del Páramo de Berlín. Las imágenes compartidas por la UIS revelan al grupo de investigadores inspeccionando el interior de un frailejón, observando su condición y planificando las acciones futuras.

El incendio, que se prolongó por más de 48 horas, fue atribuido a un cortocircuito en un transformador eléctrico, según Jesús Santiago Gutiérrez, alcalde de Tona (Santander). Descartando la posibilidad de que el incendio fuera provocado por una persona, Gutiérrez explicó que las chispas generadas por el cortocircuito iniciaron las llamas, alimentadas por fuertes vientos en la zona.


A pesar del panorama desalentador, los expertos sugieren que, aunque los frailejones se vean quemados por fuera, es posible que su medula interna esté viva, y con las lluvias que se esperan, podrían renacer. La paciencia y el tiempo se perfilan como aliados en este proceso de recuperación.

El Páramo de Berlín, junto con el de Santurbán, forma parte del Nudo de Santurbán, abasteciendo de agua a 2,3 millones de personas en 48 municipios de los departamentos de Santander y Norte de Santander. La comunidad ahora se enfrenta al desafío de restaurar este ecosistema vital y preservar la riqueza natural que representa para las generaciones futuras.

bottom of page