top of page
  • We Love Villavo

Aves urbanas de Villavicencio


En la ciudad de Villavicencio podemos encontrar hasta 372 especies de aves asociadas a áreas de bosque, humedales, parques y márgenes de quebradas y ríos como el Ocoa, caño Buque y caño Parrado, de acuerdo a la investigación realizada por el Semillero de Investigación de Biología Evolutiva de Aves Neotropicales de la Universidad de los Llanos y que se publicó el 21 de diciembre de 2020 en a través de una transmisión virtual desde la biblioteca Germán Arciniegas gracias al apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Villavicencio.


Este listado de especies representan el 21.4% de las aves registradas para Colombia (Asociación Colombiana de Ornitología, 2020), y ¡sí!, están dentro de nuestra ciudad. Pero, ¿sabemos distinguir un ave de otra por el canto, sus colores o forma en particular? ¿es posible? o ¿no?.


Mientras que nuestros abuelos podían hacerlo con facilidad y lo plasmaron en la música llanera, nosotros hemos ignorado los cantos que nos acompañan durante el día, como el dulce cantar mañanero del canario (Sicalis flaveola), el melodioso canto del Sinsonte (Mimus gilvus), la intensidad del sirirí (Tyrannus melancholicus), el particular bichofué (Pitangus sulphuratus) o el canto del currucutú (Megaschops choliba) durante la noche.

En el libro de Aves Urbanas de Villavicencio, Meta, encontrarás una guía visual que ayuda a conocer algunas de las aves propias de nuestra ciudad, sus formas, colores, alimento, donde encontrarlas y como llamarlas.


La expansión urbana genera cambios en la composición de las especies, comunidades y sus interacciones ecológicas, y es una de las principales amenazas para la biodiversidad. Dentro del grupo de los vertebrados, este impacto es agravado en el grupo de las aves, las cuales son uno de los grupos más sensibles a los cambios ambientales (Borges-Baños, 2009; Audet et al., 2016).


Actualmente, hay una creciente preocupación por la conservación de áreas verdes para el potencial mantenimiento de la biodiversidad al interior de las ciudades y sus áreas circundantes. Conocer las especies de aves y sus hábitats dentro de la ciudad es importante para generar la apropiación de nuestra biodiversidad y resaltar la importancia de la conservación de áreas

verdes en la ciudad.


Autoras de este artículo: Maira Holguín-Ruiz, Nattaly Tejeiro-Mahecha, Evelyn Álvarez Daza, Nicols Reina Guzmán; miembros del Semillero de Investigación de Biología Evolutiva de Aves Neotropicales, Universidad de los Llanos.


Revisión científica: Andrea Morales Rozo, líder Semillero de Investigación de Biología Evolutiva de Aves Neotropicales, Universidad de los Llanos.

Audet, J. N., Ducatez, S., y Lefebvre, L. (2016). The town bird and the country bird: problem- solving and immunocompetence vary with urbanization. Behavioral Ecology, 27(2), 637-644.


Bojorges-Baños, J. C. (2009). Amenazando la biodiversidad: urbanización y sus efectos en la avifauna. Ciencia y Mar, 13(39), 61-65.

Asociación Colombiana de Ornitología. (2020). Lista de referencia de especies de aves de Colombia - 2020. v2. Asociación Colombiana de Ornitología. Dataset/Checklist. http://doi.org./10.15472/ghsz0p.

bottom of page