top of page
  • We Love Villavo

Yofre Brito, el arpista llanero sin fronteras


El arpa llegó a Colombia hace 61 años, específicamente a los llanos orientales, a transformar lo que en ese entonces era la música llanera. Actualmente el instrumento de 32 cuerdas es insignia de los ritmos de la Orinoquía, Yofre Brito Rivera es uno de los intérpretes que ha logrado trasladar la sonoridad de las sabanas llaneras a los países lejanos.


Nacido en Paz de Ariporo - Casanare en 1985 y merecedor de una gran cantidad de reconocimientos a lo largo de su carrera artística, en la que ha cosechado múltiples éxitos y se ha posicionado como uno de los arpistas más reconocido en el país y en las 14 tarimas internacionales donde se ha presentado.

Inicio a interpretar el gran instrumento de cuerda pulsada a los 13 años de edad, pero su talento innato con la música, pasión y principalmente disciplina, le permitió tocar con la misma destreza las maracas, el bajo eléctrico y el contrabajo.


Estudió Licenciatura en Música y se graduado de la Universidad de Pamplona en 2008, desde entonces ha concentrado parte de sus días a compartir su conocimiento con los más pequeños y de grandes capacidades, como es el caso de Duiliam Medina conocido como “El guerrero del arpa”, un niño de 13 años con limitación visual quien toma clases intensivas con Yofre Brito desde hace un año.

“Tuve la dicha y la bendición de conocer a Duiliam, de continuar con un proceso que él ya traía. Me siento muy bendecido… y muy honrado la verdad, porque es un niño muy talentoso. Mi objetivo es llevarlo también a otros países para que conozcan que la discapacidad está en la mente de uno”, expresó el reconocido arpista.

En el 2018, inspirado en un evento artístico de Italia en el que representó a Colombia junto con músicos destacados de diferentes culturas, fundó en Cúcuta, municipio donde estaba viviendo para esa época, el Festival Internacional Arpas Sin Fronteras, en el que se han presentado intérpretes del melodioso instrumento de Japón, Francia, Bélgica, México, Paraguay, Argentina, Chile, Brasil, Venezuel, Irlanda, Estados Unidos, entre otros.

“El nombre lo puse así porque siempre he tenido un legado y es que la cultura no tiene fronteras”, dijo Yofre.

Este año a raíz de la pandemia se realizó la tercera versión del festival a través de un encuentro virtual, en el mes de octubre, el cual contó con la participación de 35 arpistas de 14 naciones, y contó con la participación especial de Duiliam Medina y un joven venezolano de 12 años llamado José Manuel Melo, ambos invidentes y que hacen parte de la propuesta de inclusión del evento.


Con humildad y el carisma que hace parte de su esencia, Yofre Brito dice que su trayectoria ha sido corta, en comparación con el legado que espera dejar no solo con la música llanera, sino con el compromiso que tiene con su territorio para dejar en alto el nombre de su municipio de origen.


bottom of page