top of page
  • We Love Villavo

Víctor Hincapié, un ejemplo de superación personal en Villavicencio


Hace 13 años Víctor Alfonso Hincapié Cardona se dedica a la soldadura y apoyar a los jóvenes de los barrios en situación de vulnerabilidad que participan en acciones delictivas, para que cambien su forma de vida, tal como él lo hizo.


En el barrio Santa Fe se encuentra el taller donde trabajó el líder social de Villavicencio. Dicho lugar es una especie de escuela, donde se puede cambiar las armas por un soldador, aprender un arte y de esa forma tener una nueva forma de generar ingreso.

“Yo tengo un local donde tengo el espacio para tener el taller allá, pero yo quiero tenerlo acá porque mis puertas están abiertas para que cualquier pelado pueda aprender a pegar un punto de soldadura, a pintar, o para aprender todo lo que yo les pueda enseñar. Mis puertas están abiertas, mi tiempo y el poco material que haya, porque es bendecido y lo que yo gaste en ellos, es multiplicado", dijo Víctor Hincapié.

Su juventud no fue sencilla y por experiencia propia sabe que es carecer de oportunidades. Creció en el barrio Brisas del Guatiquía, lugar donde se convirtió en un delincuente y de paso aprendió otras malas costumbres, como el consumo de sustancias psicoactivas.


A pesar de haber dedicado varios años de su juventud a robar, nunca dejó de sentirse culpable por ello. Lo cierto es que el contexto, las malas amistades y decisiones ocasionaron que se convirtiera en una persona de la que no se encontraba orgulloso, motivo por el cual un día tomó la radical decisión de transformar su destino. Es así como hoy en día puede decir con orgullo que para la época decembrina “ha tenido la oportunidad decorar (con ensambles de luces) ciudades enteras como Puerto López y Puerto Gaitán”.

“Después de 10 años que estuve en prisión por errores que cometí en mi juventud, volví y me reencontré con Víctor y él hoy en día me brinda un apoyo psicológico muy esencial para mí, así como para las personas de aquí, de la comunidad del barrio Santa Fe”, explicó uno de los jóvenes pertenecientes al proceso de resocialización.

Víctor ha sido testigo del cambio de decenas de jóvenes que como él le apuestan a la paz y a la transformación de sus territorios como agentes activos de cambio. Su labor ha sido destacada por los ciudadanos y la Alcaldía de Villavicencio, visibilizando su gestión social en la producción audiovisual de “La ciudad cambia contigo”.


bottom of page