top of page
  • We Love Villavo

Visita el llano y deslúmbrate con su riqueza natural


Según el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad y se encuentra entre las 12 naciones más megadiversas del planeta. Este territorio con tanta riqueza natural está compuesto por 5 regiones y una de ellas es la Orinoquía, la cual tiene una extensión aproximada de 310.000 Km2 ubicados en el oriente del país.


La Orinoquía, más conocida como los llanos orientales, se encuentra entre las estribaciones de la cordillera oriental, lugar conocido como piedemonte, hasta los límites con Venezuela y cuenta con 156 tipos de ecosistemas naturales y 49 ecosistemas transformados.

Abarca territorios de los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Vichada y Meta, este último se encuentra en la segunda posición de los departamentos con mayor número de especies reportadas con 15.979, según las cifras sobre biodiversidad que compartió este año 2021 el SiB Colombia.


Así mismo, presenta extensas sabanas, por las cuales pasan las corrientes que confluyen al río Orinoco, el cual es el cuarto río más largo de Suramérica con 2.150 kilómetros, el tercero a nivel mundial en caudal, y el quinto en transporte de sedimentos. Se extiende a lo largo de 981.446 kilómetros cuadrados compartidos por Venezuela (65%) y Colombia (35%).

Se dice que la Orinoquía es un territorio estratégico, ya que según estudios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) el 34,4% de la región (8,7 millones de hectáreas) alberga terrenos de suma importancia ambiental, como humedales, ciénagas, pantanos, lagunas, lagos y ríos. Además, es el responsable del 28 % de la producción agrícola de país y cuenta con una gran diversidad cultural y étnica que tiene una historia de poblamiento de más o menos 10.000 años. Por todas aquellas bondades antes mencionadas actualmente es uno de los referentes turísticos más recomendados.

Precisamente a inicios del presente año el diario estadounidense “The New York Times” dio a conocer los 52 lugares para amar en 2021(‘52 places to love’ in 2021, en inglés), donde los llanos orientales fue el único destino recomendado de Colombia.


En los últimos años, tras el posicionamiento de los destinos emergentes en la región, específicamente en el departamento del Meta, creadores de contenido han recomendado visitar el territorio y disfrutar de la cultura vibrante de los llanos, así como sus inigualables paisajes.

Es tan impactante la experiencia de conocer la Orinoquía que Guillermo Prieto la Rotta, más conocido como Pirry, aseguró que el cañón del río Güejar en el municipio de Mesetas es uno de los lugares más hermosos del mundo, mientras que Dominic Fabian Wolf, influencer alemán, calificó como “impresionante” a Caño Cristales en la Macarena y este año los World Travel Awards, los reconocimientos internacionales que se entregan a los mejores referentes del turismo, nominaron a San José del Guaviare por su magia natural.

We Love Villavo invita a sus lectores a conocer nuestra embrujadora región, visitar cada uno de sus departamentos, recomendar los destinos turísticos de los llanos orientales y cuidar de su exuberante fauna y flora.

Comments


bottom of page