6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
 

Villavicencio convertirá al río Guatiquía en un eje de desarrollo turístico y económico


Desde la ciudad de Villavicencio se puede observar a una imperiosa fuente hídrica que nace en el Páramo de Chingaza, a unos 3.500 metros sobre el nivel del mar y llegan sus aguas hasta la planicie de la “puerta al llano”.


Se trata del río Guatiquía, uno de los afluentes que hace parte de la gran diversificada hídrica de Colombia y que desemboca en el Meta, pasa por una formación rocosa conocida como el Cañón de Guatiquía y también llega a los límites del municipio de Restrepo y del río Humea.

“El río Guatiquía es muy importante para Villavicencio, porque es un ecosistema que podemos encontrar desde la parte alta del Chingaza y desemboca en el río Meta, quiere decir que allí encontramos ecosistemas de alta montaña, de páramo, bosque andino y llegamos a encontrar ecosistemas de sabana”, explicó la bióloga Natalia Gamboa.

Teniendo en cuenta la amplia diversidad ecológica que se puede encontrar en este afluente, la Alcaldía de Villavicencio le apuesta a un proyecto que pretende posicionar al río Guatiquía como un atractivo turístico a través de una intervención de 5 kilómetros.

“Este río es un sitio de servicios ecosistémicos que nos ofrece agua, biodiversidad y recreación. Alrededor de este se han originado una variedad de expresiones culturales, y también ha sido un sitio muy importante para el desarrollo histórico y ambiental de la ciudad”, aseguró Natalia Gamboa.

Arpas de Agua, como lleva por nombre la iniciativa, tiene por objetivo generar un espacio de goce colectivo y promoción turística en las orillas del río, que mezcle reactivación, integración y renovación de las zonas que limitan con el caudal.


Juan Felipe Harman, el Alcalde de Villavicencio, ha manifestado que el megaproyecto Malecón río Guatiquía, es un ejemplo de proyección a ecosistemas para proteger la imponente corriente de agua natural.


El proyecto estará frente a la margen derecha del río Guatiquía y abarca aproximadamente 66 hectáreas, que se desarrollarán mediante tres etapas en un tiempo aproximado de 20 años.

villavovioleta-02-01.jpg