6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
 

Un cocodrilo y tres especies de caimanes que se pueden encontrar en la Orinoquía


Los caimanes son grandes reptiles semiacuáticos que cuentan con un papel fundamental en los ecosistemas, al ser depredadores que ayudan al control de las poblaciones de las especies presas.


Se hallan en América Central y América del Sur, de hecho, Colombia es uno de los países con mayor riqueza de este reptil y por lo menos cuatro especies de caimanes habitan el país, principalmente en la Amazonia.


Juan Sebastián Bórquez, médico veterinario y zootecnista, fundador de Orinoquía Salvaje, le explicó a We Love Villavo que tres de estas especies habitan la Orinoquía. También aclaró que el crocodylus intermedius a pesar de ser conocido como caimán llanero es un auténtico cocodrilo, considerado el más grande del mundo.


Por esta razón en esta nota encontrarás aquellos que habitan las aguas dulces de esta región.



El caimán de anteojos

Foto: página web bichomaniaco.com


El caimán de anteojos (caiman crocodilus), también conocido como cachirre o babilla, es considerado de mediana talla. Los machos suelen medir de 2.0 a 2.5 metros, mientras que las hembras son más pequeñas, con una talla media máxima de 1.5, y muy raramente algunas se acercan a los 2.0 metros.


El nombre de caimán de anteojos se deriva de una cresta ósea que está presente entre los ojos (puente infraorbitario), dando la impresión de unirlos como un par de gafas. Es una especie versátil, que habitan humedales y hábitats ribereños de tierras bajas. Tiene preferencia, por las zonas de agua tranquilas y áreas de inundación.



Caimán postruso

Foto: página web Reino Animalia


El caimán postruso (Paleosuchus trigonatus) es una de las especies de caimanes más pequeñas del mundo. Los ejemplares adultos machos no supera total 2300 mm, siendo las hembras de menor tamaño, ya que alcanzan una longitud máxima de1400 mm,


Habita las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco ya que su h