top of page
  • We Love Villavo

Sori Fernandez, una villavicense que visibiliza el flagelo de los feminicidios en el Meta


El 8 de marzo es una fecha importante para la lucha feminista, ya que es el día en el que se celebra los derechos conquistados por las mujeres, así como las múltiples luchas para conseguirlos.


A pesar de que este día se conmemora de manera oficial desde 1975, cuando fue declarado por las Naciones Unidas, desde hace más de 100 años; cada 8 de marzo, las mujeres han exigido demandas políticas y sociales por la dignificación de la vida e igualdad de derechos.

Hoy We Love Villavo quiere destacar a las llaneras que diariamente luchan contra los estigmas, estereotipos y la violencia en busca de una sociedad igualitaria con niñas, jóvenes y adultas empoderadas, como es el caso de Sori Andrea Fernández, líder del movimiento Todos Somos Natalia, el cual busca visibilizar, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres


La villavicense en los últimos años se ha convertido en abanderada de la lucha contra el feminicidio en el departamento del Meta. Su historia es un ejemplo de resiliencia, sororidad y resistencia.

Sori Andrea Fernández habló con We Love Villavo sobre su vida, aquella que se transformó luego de que su hermana Paula Natalia Fernández Montoya, fuera asesinada por Carlos Andrés Santoval, quien era su ex pareja sentimental.


Paula Natalia era su amiga, confidente y una de sus más grandes motivaciones para mejorar, ya que ella aseguraba sentirse orgullosa de sus logros y victorias. De hecho, había decidido seguir su ejemplo y estudiar Ingeniería de Sistemas, profesión que estaba a punto de culminar, ya que tan solo necesitaba entregar su proyecto de grado.

El 15 de octubre de 2020 Sori Fernández recibió la trágica noticia de que su hermana menor había sido asesinada por el hombre que en algún momento dijo amarla y en medio del duelo, como un ave fénix tuvo que renacer de sus cenizas para exigir justicia por Natalia.

“Mi vida y la de mi madre se dividen en dos, porque no somos las mismas desde aquel día. Recuerdo que yo mire las redes sociales y me di cuenta que el feminicida de Natalia había eliminado todas sus fotos y yo quería que ella fuera recordada y por eso cree la página de Instagram Todos Somos Natalia”, explicó la llanera.

Ese año inició una lucha titánica para que el crimen de su hermana no quedará impune y fuera tipificado como feminicidio. No fue una tarea fácil, pero a través de manifestaciones pacíficas, plantones, presentaciones musicales, actividades culturales, deportivas y artísticas; logró que su voz fuera escuchada, en representación de Paula Natalia y todas aquellas mujeres que no pudieron exigir justicia porque sus vidas fueron violentamente arrebatadas.

En los últimos años ha liderado importantes campañas a través de las redes sociales en contra de la violencia de género, ha acompañado a otras familias que también se enlutan en la región por el feminicidio y fue quien le propuso a la Gobernación del Meta la realización de una escultura con el fin de visibilizar el flagelo de los feminicidios en el departamento, la cual se espera que próximamente sea entregada e inaugurada.

El 18 de junio Carlos Andrés Santoval Villamizar, fue condenado a 38 años, dos meses y 10 días como autor material del delito de feminicidio agravado contra Natalia Fernández Montoya. Aunque la lucha individual de Sori Fernández culminó, continúa la lucha colectiva desde la educación para diferenciar los distintos tipos de violencia que existen y poder identificarlos.

bottom of page