top of page
  • We Love Villavo

Preocupación en los llanos por los animales que pueden morir a causa de la sequía


Para nadie es un secreto que en los últimos años el clima ha cambiado radicalmente, las lluvias y los veranos son más intensos. En Colombia a mediados del mes de diciembre y hasta finales de marzo la época de sequía afecta principalmente la región de la Orinoquía, junto con la Andina y la Caribe.


En aumento de las temperaturas ocasionan emergencia por incendios forestales, como es el caso del Parque Nacional Natural El Tuparro, ubicado en el departamento del Vichada, donde las llamas han consumido por lo menos 15.648 hectáreas de bosques nativos, según cifras entregadas por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) el pasado 5 de enero.


Pero los terrenos forestales no son los únicos afectados por el calor y las condiciones secas de la región, ya que la fauna silvestre también sufre cada año. En la última década son miles los animales que han muerto por esta causa.


En el año 2014 la región de los llanos orientales, específicamente Paz de Ariporo-Casanare, los primeros meses del año que son los de menos lluvias, dejaron un trágico saldo de 5.000 chigüiros muertos por deshidratación a falta de recurso hídrico.


El chigüiro no fue la única especie afectada, miles de ejemplares de venados, zorros, peces, tortugas, reptiles y ganado vacuno, eran encontrados muertos en la sabana, los esteros y en las orillas de las carreteras.


Para los habitantes del municipio de Paz de Ariporo esta situación crítica no deja de ser desoladora y preocupante, teniendo en cuenta que en los últimos 3 años la falta de recursos hídricos para la época de El Niño ha alertado a la población y los ambientalistas.


En marzo de 2019 la sequía también ocasionó la muerte de numerosos animales silvestres, entre ganado y chigüiros, provocando grandes pérdidas a nivel agropecuario.


En el año 2020 nuevamente el paisaje en Casanare era angustiante, pues los ríos y espejos de agua se habían reducido a tal punto que parecían inexistentes, y lo mismo sucedió con los verdes pastizales.

Las estrategias que desde las entidades municipales y gubernamentales han utilizado para evitar la mortandad de fauna van desde la activación de pozos profundos y la distribución de agua en carrotanque, sin embargo, en diferentes medios de comunicación la ciudadanía ha venido manifestando su inconformidad por soluciones no definitivas.


En el 2020 ganaderos y campesinos de Paz de Ariporo le aseguraron a El Tiempo que se sentían abandonados.

“El Llano y los llaneros estamos a la despensa de nada. El Gobierno nunca nos ha prestado atención a pesar de esta catástrofe en 2014, registrada por todos los noticieros. Hoy los Chigüiros siguen recibiendo agua en carrotanques. No pasa nada. Queremos hacer un llamado al Gobierno para que nos presten atención", dijo Libia, ganadera del municipio.

Este año el líder social Enoc Tinedo realizó una denuncia pública, con respecto a los recursos invertidos en las soluciones a la problemática y las medidas preventivas para evitar la muerte de los animales.

“¿Dónde están los equipos que se han adquirido? Generadores eléctricos de gran potencia para mantener la oferta hídrica en las pocetas de préstamos laterales en la vía caño chiquito - centro Gaitán y vía el Totumo - Las Guamas ¿Hay personal haciendo monitoreo y gestión en las zonas? ¿La gran Cantidad de Pozos profundos y abrevaderos construidos con recursos públicos en la zona Caño Chiquito-centro Gaitán, realmente benefician los chiguiros, babas y galapagas que habitan en las pocetas adyacentes al corredor vial Caño Chiquito-Centro Gaitán?”, preguntó el líder ambiental.

Se pronostica que estos primeros meses del 2022 tendrá altas temperaturas. De acuerdo con el reporte de la Sala de Crisis Nacional, desde el 15 de diciembre de 2021 y hasta el 7 de enero de 2022, se han registrado en Colombia 75 incendios de cobertura vegetal, esto en 48 municipios de 13 departamentos de todo el país.


bottom of page