top of page
  • We Love Villavo

Plataneros llaneros en crisis por los bajos precios y los intermediarios


Por segundo año consecutivo los platanicultores del departamento de Arauca, manifiestan estar al borde de la quiebra a causa de la caída en la compra de sus cosechas, por esta razón los agricultores llaneros están evaluando regalar lo que cultivaron con tanto esfuerzo.


La crisis que ha dejado la pandemia en la economía colombiana sumado a la comercialización de los productos agropecuarios que continúa enfrentado una larga cadena de intermediarios, ha generado que los campesinos araucanos enfrenten grandes pérdidas.

“Este departamento de Arauca es netamente platanero y aquí el 60% de la población depende de ello”, manifiesta Pedro Antonio Parales, presidente de la Asociación De Plataneros De Fortul (Asoplafor).

Según manifiesta el presidente de Asoplafor, para la cosecha se han invertido hasta $12 millones en una hectárea y las pérdidas son más del 50%.

También recalcó que el mayor problema se registra en los intermediarios, quienes se llevan la mayor parte de las ganancias al incrementar el precio final, hasta tres veces por encima.

“No es justo que un kilo de plátano aquí en el lote no supera los $500 y si vamos a una tienda de barrio el mismo kilo supera los $2.000, entonces dónde están las autoridades competentes que no vigilan y no apoyan”, dijo Pedro Antonio.

Son más de 500 productores afectados quienes solicitan con urgencia precios justos para el sector del agro colombiano.


Cabe destacar que, para los meses de noviembre y diciembre del año 2020 los cultivadores de yuca y guayaba de la región del Ariari, en el Meta, sufrían esta misma situación.


Los campesinos araucanos esperan el apoyo de todos los llaneros para no perder la producción. Los interesados en adquirir plátanos de alta calidad a un precio justo pueden comunicarse al Whatsapp 3114843716 o al correo asoplafor2015@gmail.com

bottom of page