top of page
  • We Love Villavo

Periodista de Villavicencio lucha con la comunicación para el cambio social


Desde el 2015 un medio de comunicación alternativo y popular de la capital del Meta ha demostrado cómo la participación de la comunidad permite la democratización y mayor libertad de expresión.


Durante seis años consecutivos El Cuarto Mosquetero ha evidenciado la realidad social a la que están expuestas las comunidades, especialmente de aquellas que luchan por un territorio justo y equitativo.


Para hablar de este proyecto, inevitablemente se debe nombrar a Lina Marcela Álvarez Camargo, la mujer de 26 años que le dio vida a lo que en algún momento fue un sueño y hoy se consolida con fuerza como una iniciativa que aporta a los procesos de transformación en la ciudad.


Cuando era niña y aún vivía en Ibagué, su ciudad natal, hizo sus primeros acercamientos a los medios de comunicación, desde la radio inicialmente del colegio Nuestra Señora de Fátima, fue desarrollando su habilidad como oradora, al tiempo que se enamoraba de lo que posteriormente elegiría como su profesión.

“Cuando tenía más o menos nueve, diez años me vinculé al club radial del colegio que se llamaba Sinestesia y desde allí, de la mano de la profesora Luis Amparo Fuentes, me enamoré de la radio, entonces yo iba la emisora del colegio, pero también a 100.0 FM con el programa Primero los Niños, una vez por semana y ella nos enseñaba a hablar y nos motivaba a leer e investigar”, dijo a We Love Villavo, Lina Álvarez.

Desliza para ver más >>

Llegó a Villavicencio con su familia en el 2011 e inició sus estudios profesionales como comunicadora social y periodista en la Corporación Universitaria del Meta. En la facultad se vinculó al movimiento estudiantil, específicamente a Siervo Sin Tierra, posteriormente a Proyecto Gramalote y así empezó a trabajar con las comunidades de la periferia e identificó que su vocación se encontraba en la comunicación para el cambio social.


En el 2015 fundó inicialmente a El Cuarto Mosquetero como colectivo de comunicaciones, posteriormente también como medio de comunicación, e inició con un grupo de estudiantes, a formar reporteritos y reporteritas en los barrios e instituciones educativas de Villavicencio, luego amplío la propuesta a otros municipios del departamento del Meta como Acacías y Restrepo, y actualmente también en El Peñón en Santander.


Hoy en día más de 500 niños, niñas y adolescentes han aprendido de la mano de Lina y El Cuarto Mosquetero, a hacer radio, escribir desde los géneros periodísticos y literarios, a tomar fotografías y fortalecer sus habilidades de liderazgo, teniendo como eje central la construcción de paz en el territorio, el respeto y cuidado por la naturaleza y la disminución de la violencia de género.


Lina Álvarez es comunicadora social y periodista, especialista en políticas públicas para la Igualdad en América Latina y una mujer con fuertes convicciones que le apasiona trabajar en los temas de género, paz y ambiente, aportando desde la comunicación a la transformación del territorio.

“Lo más importante que hemos ido dejando la ciudad es la información veraz, profunda y que visibiliza lo que está pasando en las periferias y en la ruralidad del departamento del Meta. Sí es posible hacer otro tipo de periodismo”, aseguró.

En septiembre del 2020 fue elegida como ganadora del premio Mujer Joven She IS y este año en el Día Internacional de La Mujer, fue elegida por la Alcaldía de Villavicencio como una de las mujeres de la ciudad, homenajeadas por aportar desde su área a la disminución a las violencias que viven las mujeres. No obstante, para Lina sus principales logros radican en lo que ha logrado construir junto al equipo de El Cuarto Mosquetero y sus triunfos académicos.

“Creo que de los mayores logros que he tenido en mi vida profesional han estado ligados a procesos de investigación. A finales del 2019 fui becada por la organización internacional Memoria para adelantar podcast de memoria histórica sobre un municipio ejemplo en construcción de paz, como lo es El Peñón en Santander y en el 2020 me gané otra beca, pero con la Fundación Gabo de Periodismo, la cual me ha permitido estar investigando un poco más sobre la implementación del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito y lo que sucede en el sur del Meta” concluye.

A pesar de las dificultades económicas, las amenazas en contra del medio y las dificultades de asumir un periodismo alternativo, Lina Marcela Álvarez Camargo espera continuar fortaleciendo su emprendimiento, como un sueño colectivo que continúa aportándole a Villavicencio.

bottom of page