6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
 

Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, la “Capilla Sixtina" de América Latina


La Orinoquía es una extensa región que se extiende entre las estribaciones de la cordillera Oriental y la frontera con Venezuela, y abarca territorios de los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Meta, Vichada y Guaviare, este último es particularmente especial al hacer parte del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete.

El parque, considerado por muchos como un tesoro colombiano y para otros como la “Capilla Sixtina" de la arqueología en América Latina, se encuentra ubicado en los departamentos del Guaviare y Caquetá.

“Se encuentra situado en la parte occidental del Escudo Guyanés y, por lo tanto, al occidente de la Guayana venezolana, al oriente de la Cordillera Oriental, al norte de la llanura amazónica, al occidente de la región del Río Negro superior y al sur de las sabanas herbáceas de la Orinoquía”, reseñó Parques Nacionales de Colombia.

Fue declarado Patrimonio Mixto (biológico y cultural) de la Humanidad según la UNESCO el pasado 1 de julio de 2018, por su riqueza cultural y arqueológica al poseer la muestra de arte rupestre más grande del mundo con aproximadamente 75.000 pinturas que se encuentran en medio de un hábitat de riqueza biológica admirada por biólogos y científicos que estudiado sus extensos bosques, sabanas, formaciones rocosas y fuentes hídricas.

En el más de medio centenar de sitios pictóricos el jaguar es el protagonista, las figuras humanas y las diferentes armas para la defensa. Según la organización Colparques las pinturas más antiguas fueron hechas hace 20 mil años.

En Chiribiquete se tienen indicios de la posible existencia de 18 grupos indígenas dentro el área, que tiene gran importancia ancestral, ya que los actuales pensadores indígenas lo consideran el territorio cosmogónico donde comienza y termina el mundo, porque la serranía y su zona de amortiguamiento hacen parte de un territorio sagrado para muchas comunidades indígenas actuales.

“Una de las grandes implicaciones que tiene actualmente este lugar es que hemos podido comprobar que el arte todavía sigue siendo usado y lo siguen pintando comunidades indígenas no contactadas, o por lo menos en aislamiento voluntario, lo que lo convierte en el único sitio que conozcamos a nivel mundial donde esto todavía ocurre”, dijo Carlos Castaño, quien es arqueólogo y se ha dedicado en los últimos 30 años a resaltar los tesoros de Chiribiquete.

Patricio Von Hindelbrand, biólogo de origen alemán, en una investigación que realizó en los años 90 explicó que el parque cuenta con “la presencia de numerosas especies de plantas y de animales, varias de ellas endémicas y otras nuevas para la ciencia”.

En caracterizaciones biológicas realizadas por la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), se han registrado al menos 30 especies de mamíferos, 8 especies de carnívoros y 7 de primates. Precisamente otra de sus características es la avifauna que allí habita.

El parque, que en total cuenta con 4.268.095 hectáreas, fue catalogado como un Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA), ya que caracterizaciones hechas por científicos de la Fundación Puerto Rastrojo al sur de Chiribiquete, registro nuevas especies de colibrí, especie de atrapamoscas y uno de semillero.

Una de las maneras más fáciles de llegar al parque, es viajar a San José del Guaviare, ya en el departamento los visitantes pueden acercarse a las formaciones de la ciudad de piedra en la Serranía de la Lindosa, uno de los atractivos turísticos más destacados del territorio. También se pueden visitar los hermosos pozos naturales, la conocida cascada las delicias y la laguna negra.