top of page
  • We Love Villavo

Nunchuah, la empresa llanera de chocolate artesanal y saludable que exportará a EEUU


La empresa llanera Nunchuah S.A.S anunció la internacionalización de sus productos a base de chocolate artesanal, sin preservantes artificiales y de alto nivel nutricional.


Según explicó Nelson Muñoz Osma, asesor corporativo de la marca, el Chocolate en cubos 100% cacao entero y los Nibs de cacao con frutos deshidratados, podrán estar en el mercado estadounidense para los meses de junio o julio del presente año.

“Esto viene siendo un escalable de largo plazo en el que se ha estado trabajando desde hace más de 2 años, proceso que incluye la investigación del mercado, adaptación del producto, adaptación de planta, permisos, licencias, certificaciones, entre otros. Ahora mismo estamos en un programa de la agencia para el Desarrollo Internacional, USAID, con quienes vamos a trabajar en el proceso de validación de productos de alto valor agregado y la introducción a nuevos segmentos en el mercado americano.”, dijo Nelson Muñoz.

Nunchuah nació en el año 2017, cuando la docente Jacqueline Rivera y su esposo Carlos Gómez reconocieron en el cultivo cacaotero y en la transformación del mismo fruto la posibilidad de crear productos de alta calidad, sin gluten y principalmente saludables; cultivos que venían desarrollando desde el año 2012 y en el que al no encontrar precios justos por el esfuerzo agrícola, se motivaron a la transformación.


Desliza para ver más >>

La planta de producción, de aproximadamente 120 mt2, está ubicada en Nunchía (Casanare), en la que se realiza todo el proceso de selección, tostado, molienda y transformación del cacao en productos de chocolate.


Esta empresa familiar cuenta con un programa de responsabilidad social R.S.E. que promueve el comercio y pago justo a más de 38 familias cultivadoras de cacao en Casanare y que adicionalmente se benefician con buenas prácticas; y, un programa de economía circular con el ánimo de reducir el impacto ambiental, utilizando empaques 100% biodegradable, elaborados en papel de caña con tinta a base de agua y reúso de cajas de embalaje. Estas buenas prácticas le han merecido reconocimientos a nivel nacional y regional.


Nunchuah ha logrado posicionarse en la región como el chocolate de la Orinoquía, también ha tenido gran aceptación en ciudades como Bogotá, Cali y otras regiones a través de plataformas virtuales e importantes clientes como cadenas de hoteleras y los casinos petroleros.

Aunque se utiliza máquinas muy modernas todavía se sigue haciendo el proceso de tostado y trillado de manera artesanal, porque ahí es donde radica la frescura del producto y la conservación de olores y sabores del grano, garantizando calidad de producto”, menciono Nelson Muñoz

Con apoyo de ProColombia, la Cámara de Comercio de Casanare y el programa Aldea de INNPULSA Colombia, esta empresa llanera sigue conquistando mercados internacionales con el chocolate casanareño artesanal de alta calidad.

bottom of page