top of page
  • We Love Villavo

Más de 11 años dedicados a la gastronomía y al rescate de los sabores del llano


La cocina criolla del llano tiene un exponente que ha logrado adentrarse en el mundo de la gastronomía y rescatar los sabores tradicionales de la región. Se trata de Yilberth Armando Fierro Pardo, un joven metense apasionado por la culinaria de antaño.


Nació en Retrepo en un ambiente donde la sabana y el campo fueron sus primeros maestros, aprendió las labores del hato y se enamoró de los largos procesos a la hora de preparar los alimentos.

“Bien pijotico ayudaba arriar el ganado, cabrestiar los caballos para jalar el trapiche en las moliendas de caña, a levantarme a las 4:00 a.m. para ver ese tizón de leña, que se puede decir que nunca se apagaba”, recuerda Yilberth Fierro.

A los 14 años inició su proceso de inmersión en la cocina, primero con las labores de aseo y limpieza, para la época la única labor que le permitieron hacer en un restaurante, pero la pasión lo llevó a persistir y 2 años después ya estaba en grandes escenarios gastronómicos; hoteles y restaurantes de renombre, donde obtuvo su formación empírica como chef.

Convencido de querer enaltecer sus raíces se especializó en la cocina laboriosa, aquella que lleva los alimentos del cultivo a la olla, donde la leña hace de las preparaciones un ritual de jugos y sabores.

“La cocina criolla tiene su toque y su magia en ser sencilla. Una cocina que está cargada de amor y que le pone esos ingredientes propios de la región. Esa cocina que lleva lo que se cultiva aquí mismo, en esta tierra llanera que tiene la gran fortuna de ser una despensa agrícola inmensa para toda Colombia”, dijo el chef.

Como apasionado defensor de la cocina llanera, cree firmemente en la preservación de la gastronomía autóctona, conservación de las tradiciones actuales y las nuevas creaciones que enriquecen lo existente, como es el caso de su plato “Gallina Ahumada Rellena”, receta que publicó el Instituto de Turismo de Villavicencio en la Revista Regional de Gastronomía y Turismo, la cual se ha convertido en un referente en la celebración navideña de la capital metense.

Para mostrarle al mundo el potencial culinario de los llanos orientales colombianos fundó la producción audiovisual “Las Aventuras del Criollo” una serie online en la que enseña la cocina tradicional y las manifestaciones culturales del departamento del Meta.


Yilberth fue avalado como chef por conocimientos en la cocina industrial, con una amplia experiencia de más de 11 años en una profesión a la que se entrega por completo. Hoy espera continuar dejando un legado de la gastronomía criolla para las próximas generaciones.


bottom of page