6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
 

María Cruz Villarreal y su legado con la confección de trajes típicos del llano


Hace 20 días atrás María Cruz Villarreal, se encontraba con su característica sonrisa haciendo lo que más disfrutaba hacer; diseñando y creando trajes folclóricos, principalmente los de su patria chica.


Probablemente su nombre era conocido por casi todos los artistas de la música llanera o por quienes pertenecían a las academias folclóricas del departamento, porque en más de una ocasión fueron sus manos las que confeccionaron con suma delicadeza y amor, los trajes utilizados en los grandes eventos, festivales, concurso y presentaciones.

“Ella vivía feliz haciendo sus trajes, creando atractivos diseños, los cuales eran coloridos y con mucho brillo. También le hacía feliz apoyar con el vestuario a niñas y jóvenes que pedían patrocinio para ir a algún concurso. Definitivamente fue una mujer muy alegre y amorosa”, recordó con cariño su hijo, William Cruz.

Nació el 24 de febrero de 1961 en San Martín (Meta), sin embargo, desde hace 49 años su hogar fue Villavicencio, la ciudad que la vio incursionar en la confección, perfeccionar con su técnica de alta costura y convertirse en un referente de esta industria.


En entrevista con We Love Villavo su familia recuerda que todo inició hace 20 años atrás, cuando su hijo William Cruz se encontraba en proceso de formación dancística en la Corporación Cultural Llanera “Luís Ariel & Gil Arialdo Rey Roa” – Corculla. Sus primeros trajes fueron dos vestidos de espectáculo, desde entonces no paró de coser para hacer arte con estas prendas, en compañía de su esposo, William Abella Cuellar.


En el 2004 inauguró Trajes Marianita, allí hombres y mujeres acudían a ella para solicitarle un traje de exclusividad, que si bien es cierto su especialidad era lo de la Orinoquía, también lleno de arte los trajes típicos de la región Andina, Pacífica, Caribe e Insular.

“Se dedicó 100% a la confección y diseño de los trajes de todo tipo de danzas, pero con especialidad en la danza llanera. Vistió a Nancy Vargas, Valentina Fernández, Lucía Aldana, Luna Reyes, trabajo con muchas academias del departamento como la Corporación Cultural Danza Arte y Tradición “Danzat”, vistió por 8 años consecutivos (2012 hasta el 2019) a las reinas del Torneo Internacional del Joropo y a más de 17 reinas en eventos nacionales e internacionales.”, dijo William Cruz.

Desde hace ocho días la danza está de luto, aquella mujer que dejó un importante legado en la confesión artística de trajes típicos de la región falleció el pasado 26 de junio. Hoy We Love Villavo exalta su labor y su aporte a la cultura.

portada1_Mesa de trabajo 1_Mesa de trabajo 1.jpg