Los "Cantos de trabajo del llano colombo venezolano"
Los cantos de trabajo de los llanos de Colombia y Venezuela cumplen 3 años de haber sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio cultural Mundial, en la lista de salvaguardia Urgente.
Los cantos de vaquería o cantos de trabajo de llano son prácticas inmemoriales asociadas al arreo y ordeño del ganado. Melodías a capella que se realizan hace más de 200 años y cuentan la historia del llanero y las reses.
Este conocimiento centenario es originario de las mujeres y hombres de los Llanos, que comprende los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada, en Colombia, y en Venezuela, en los Llanos Centro Occidentales, en los estados de Portuguesa, Cojedes, Barinas, Guárico y Apure.
Caminos y travesías que se realizaban durante días y semanas estaban acompañados del canto que el cabrestero debía realizar durante todo el viaje para calmar y guiar al ganado.
Actualmente las rutas ganaderas están cubiertas de asfalto y los hatos han reducido su extensión. Estas transformaciones y cambios socioeconómicos hacen parte de las razones por las que este elemento patrimonial e inmaterial está en riesgo.
Los cantos de trabajo de llano infunden un sentimiento de identidad cultural y tiene como principal acción cuatro variantes orales: los cantos de ordeño, los cantos de cabrestero, los cantos de vela y los cantos de domesticación (silbos, gritos, llamados, japeos), inspirados en la fusión de la interacción con la naturaleza y la historia.
Desde hace 9 años los gestores culturales del llano, el Ministerio de Cultura de Colombia y el Centro de Diversidad Cultural de Venezuela, en articulación con la UNESCO, han realizado numerosos esfuerzos para salvaguardar este canto alargado con quiebre de voz que tiene la finalidad de amansar el ganado y procurar tranquilizarlo.
La posible desaparición de estas manifestaciones llaneras declaradas como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, genera una fuerte necesidad en continuar trabajando en estrategias y acciones que permitan la continuidad y permanencia de los cantos de trabajo de llano.
Este artículo ha tenido como fuente bibliográfica, Ministerio de Cultura (2013)Plan Especial de Salvaguardia de carácter urgente Cantos de Trabajo de Llano.