La canción del “Cholo” Valderrama que estuvo perdida por más de 15 años


La cuarentena decretada a causa de la pandemia por el COVID-19, fue un momento de reflexión para muchas personas, como es el caso de Orlando “Cholo” Valderrama, quien utilizó los 6 meses en los que cesó por completo los eventos culturales, para buscar “En Un Baile Sabanero”, una canción de su autoría que estuvo perdida durante más de una década.


Según relató el reconocido artista llanero, el canto que hace alusión a lo que se vive en un parando teniendo como protagonistas al loro real, tautaco, cachicamo, alcaraván, carrao, chigüiro, tirana, chiricoca, guacharaca y otros 53 animales silvestres de la Orinoquía, fue grabada a mediados del año 2000.

“La canción estaba grabada hace más de 15 años y nunca a nadie le gustó el “Baile Sabanero”, y estaba en medio de la pandemia recuperando cosas y oyendo, la oí e hice el video “explicó “Cholo” Valderrama

Pertenece al álbum “Mastranto”, el cual estaba perdido en la memoria del ganador del Grammy Latino en 2008, pero este año, en un encuentro con el pasado decidió hacer la producción audiovisual que tiene como propósito “enseñarles a las nuevas generaciones que el Llano es un extenso mundo mágico que solo se va conociendo a través de canciones”.

En el conversatorio el “El Joropo de los Niños”, que se llevó a cabo el 6 de diciembre en el parque Los Fundadores, el cantautor casanareño explicó que “En Un Baile Sabanero” fue una inspiración de las vivencias y sentires de la niñez, como quien estuvo siempre en contacto con la naturaleza del territorio, motivo por el cual le hizo un homenaje a la fauna del llano.


la pieza musical donde un “burro era bandolista, tocaba cuatro una iguana, de maraquero un caballo, de cantador una rana” no es una canción pensada para la población infantil, sin embargo, para muchos de sus seguidores es un material didáctico que puede ser utilizado para que los “pequeños” conozcan los animales de los Llanos Orientales de Colombia.


El video musical animado se estrenó el 21 de agosto en YouTube y fue realizado por Dumar Aljure Jr conocido realizador llanero de videos animados y su compañía Sonigraficas Studios. La asesoría de su señor padre Dumar Aljure Rivas “El Trochador de la Canta” fue fundamental para la realización de este video, por el gran conocimiento que tiene del Llano.


villavovioleta-02-01.jpg
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle

Suscríbete

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle
logo-we-love-villavo-blanco.png