top of page
logo-we-love-villavo-blanco.png
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle

La ANT llegará a todos los corregimientos de Villavicencio

  • Foto del escritor: ANT
    ANT
  • 28 jul
  • 2 Min. de lectura
ree

El pasado domingo 28 de julio, se llevó a cabo la primera jornada de oferta institucional de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en el corregimiento Dos de Villavicencio, específicamente en la vereda Buena Vista. La actividad, que tuvo lugar en el Colegio Guillermo Cano Isaza desde las 7:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., permitió acercar los servicios de la entidad a la comunidad campesina, en un esfuerzo por garantizar seguridad jurídica sobre la tierra en zonas rurales del país.


Durante la jornada, se realizaron inscripciones al Registro de Sujetos de Ordenamiento (RESO), revisiones de expedientes, actualizaciones de datos, asesorías jurídicas y consultas sobre el estado de trámites relacionados con titulación, escrituración y procesos de formalización de tierras. Estos servicios buscan atender una deuda histórica con la ruralidad colombiana, donde muchas familias campesinas carecen de títulos formales de propiedad.

ree
“La política del actual gobierno está enfocada en entregar tierras baldías a quienes realmente las trabajan. Por eso estamos llevando estas jornadas directamente a los corregimientos. La idea es visitar cada 8 o 15 días uno distinto hasta cubrir los siete corregimientos de Villavicencio”, explicó Hoibyn Cardona funcionario de la ANT.

Los servicios ofrecidos también incluyeron orientación sobre arrelinderamientos, visitas técnicas pendientes, seguridad jurídica y registro de predios para quienes deseen ofertarlos a la agencia con fines de redistribución entre familias campesinas.

ree

Para Daniel Quevedo, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Buena Vista, la presencia de la Agencia en el territorio es un avance significativo:

"No es común que las entidades vengan hasta las veredas. Para nosotros, los campesinos, es muy difícil ser atendidos en oficinas en Villavicencio. Estas jornadas son una gran ayuda. Hay muchos problemas con la tenencia de la tierra, y aquí es más fácil para la gente venir, contar lo que necesita, lo que siente, lo que sueña: ser propietario".

Según Quevedo, muchas personas en la zona poseen únicamente títulos de compraventa, sin escrituras legales. “Aquí hubo una hacienda de más de 150 hectáreas. Tras la muerte del propietario, los herederos comenzaron a vender, pero solo con papeles de compraventa. Muchos llevan más de 15 años viviendo y cultivando estas tierras, pero no tienen cómo demostrar su propiedad”.

ree

Este tipo de problemáticas impide a las familias acceder a créditos, subsidios u otros beneficios estatales. "Uno sin escritura está expuesto a que lo desalojen. Y para el campesino, que vive con sus animales y sus cultivos, irse a la ciudad muchas veces es condenarse al hambre”, agregó el líder comunal.


La Agencia Nacional de Tierras ha reiterado que sus trámites son totalmente gratuitos y no requieren de intermediarios. La comunidad es invitada a mantenerse atenta a los canales institucionales de WhatsApp, la radio local, y las comunicaciones a través de ediles y presidentes de junta, para conocer las fechas y lugares de próximas jornadas.


Con este tipo de iniciativas, el Estado busca cerrar la brecha entre la institucionalidad y la Colombia rural, promoviendo el acceso a la tierra como un derecho fundamental para las comunidades campesinas.

ree

 
 
bottom of page