La ANT entrega 300 hectáreas a firmantes de paz en Barranca de Upía, Meta
- ANT

- 15 oct
- 2 Min. de lectura

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) entregó un predio de 300 hectáreas en el municipio de Barranca de Upía, Meta, a 23 familias firmantes del Acuerdo de Paz de 2016 y víctimas de desplazamiento. Esta acción se enmarca en el cumplimiento del punto uno del Acuerdo, que busca facilitar el acceso a la tierra para comunidades rurales y personas en proceso de reincorporación.
El terreno, que cuenta con más de 18.900 unidades de palma africana cultivadas, fue adjudicado por la ANT bajo la dirección de Juan Felipe Harman Ortiz, como parte de la estrategia del Gobierno Nacional para avanzar en la Reforma Agraria y la implementación del Acuerdo de Paz.
Durante el acto de entrega participaron representantes de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Alcaldía Municipal de Barranca de Upía y otras autoridades.
El encargado del programa de reincorporados de la ANT, Gonzalo Agudelo, indicó que esta entrega corresponde al predio número 100 adjudicado a familias firmantes y reiteró el compromiso institucional de continuar garantizando tierras a quienes hacen parte del proceso de reincorporación.
Con esta adjudicación, el departamento del Meta suma más de 4.350 hectáreas entregadas a comunidades de firmantes de paz y sus familias.En total, la Agencia Nacional de Tierras ha gestionado cerca de 17.000 hectáreas en 53 predios distribuidos en distintas regiones del país, entre ellas Santander (2.400 ha), Huila (2.000 ha), Cesar (1.950 ha), Tolima (1.300 ha) y Norte de Santander (1.050 ha). También se han realizado adjudicaciones en Casanare, Caquetá, Cundinamarca, Antioquia, La Guajira, Sucre, Caldas y Nariño.
Reforma Agraria y verificación internacional
Durante la más reciente sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, celebrada el 3 de octubre en Nueva York, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia presentó su informe sobre los avances en la implementación del Acuerdo de Paz de 2016.
En ese contexto, varios países reconocieron los esfuerzos del Gobierno colombiano en materia de Reforma Agraria y reincorporación.El representante de la República de China, Fu Cong, destacó la importancia del acceso a la tierra y la vivienda para excombatientes, mientras que la embajadora de Grecia, Aglaia Balta, señaló que la articulación entre la reforma del campo y la reincorporación es un factor clave para reducir la violencia en zonas rurales.
Avances en el cumplimiento del Acuerdo de Paz
De acuerdo con la ANT, la entrega en Barranca de Upía forma parte de las acciones de compra, recuperación, formalización y adjudicación de tierras que se desarrollan en distintas regiones del país, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz y de las políticas de desarrollo rural.
La entidad señaló que continuará ejecutando estas gestiones con el objetivo de ampliar el acceso a la tierra y fortalecer las oportunidades productivas para las comunidades rurales y las personas en proceso de reincorporación.


































