top of page
  • We Love Villavo

Juan Francisco Macualo López, el artista que ha entregado 54 años de su vida a la música llanera


Juan Francisco Macualo López nació el 8 de enero de 1950 en las sabanas del municipio de Arauca (Arauca). Como compositor, coplero, cantante y poeta tiene una trayectoria de 54 años, donde se ha destacado por ser un fiel servidor de la cultura llanera y un entregado folklorista de la región.


Creció en una familia de artistas, todos apasionados por la música de la tierra que los vio nacer, sin embargo, él se destacaba entre los demás por su destreza y habilidad para la improvisación.

“Cuando tenía 14 años yo me volaba en las noches para ir a los parrandos, porque me gustaba contrapuntear. Cogía un caballo del potrero, me montaba en “pelo” y cuando llegaba, como estaba muy pequeño me subia en una silleta para poder cantar y quedar a la par de los demás“. Macualo

En 1970, mismo año en el que fue ganador de los estudios dorados del programa de la Voz del Cinaruco, participó en un festival en Paz de Ariporo (Casanare), donde le solicitaron interpretar una canción de su autoría, episodio que lo llevó a escribir su primera pieza musical.

“Desde muy niño me incliné por la música llanera, la cual ha sido mi motivo por la que me siento orgulloso de escribirle y contarle de todo corazón”.

En 365 obras ha plasmado cada una de sus vivencias como hombre de llano y campo, además le ha escrito a la naturaleza, el amor, la fauna silvestre, los sucesos y hechos históricos, a la divinidad y principalmente a la tierra de la infinita llanura.

Sus canciones han sido interpretadas por 40 artistas entre los que se destaca: Juan Farfán, Walter Silva, Villamil Torres, Yesid Ortiz, Javier Manchego, Virginia Rocha, Eduardo Mojica, Gustavo Mojica, Pedro López, Jairo Parales y Ernesto Andrea, entre otros.


Macualo, también conocido como el auténtico araucano, ha participado en diferentes festivales nacionales e internacionales, de los cuales ha sido ganador en 30 de ellos, en las categorías de voz recia, canción inédita, voz pasaje y coplero. En los últimos años ha participado como jurado en los festivales de San Martin, Acacias, Villavicencio, Arauca y la Macarena.

“Yo quiero muchísimo a mi folclor, cuando canto, yo me entrego totalmente al público porque soy muy humilde y sencillo. Lo mismo pasa cuando estoy con el cuatro y las maracas”. Macualo

Con 70 años de edad continúa entregándose en el escenario, complaciendo a la más exigente audiencia, con su característico humor, jocosidad y talento innato en el arte del repentismo.

Aunque reconoce que financiar y promocionar los proyectos discográficos es uno de los mayores retos que ha asumido en su carrera artística, a causa del escaso apoyo de las instituciones territoriales, espera poder continuar inmortalizando su voz y culminar la grabación que pospuso a causa de la pandemia por el COVID -19.

Juan Francisco Macualo, desea poder seguir apoyando a los artistas que estén buscando una pieza musical de alta calidad, quienes deseen comunicarse con él pueden hacerlo a través de la línea: 318 4473825.


Aquí te dejamos algunos de los temas compuestos por el maestro Juan Francisco Macualo Lopez.


bottom of page