top of page
  • We Love Villavo

Joropo al Parque llegó a Bogotá para quedarse


Tras el éxito del Joropo al Parque realizado el año pasado donde se llenó la Plaza de Bolívar y los bogotanos vibraron al ritmo del arpa, cuatro y las maracas; este magno evento del folclor llanero está apunto de convertirse en Acuerdo Distrital, esto gracias a un proyecto presentado por el concejal del partido Alianza Verde, Julian Espinosa.

“Es el momento de estrechar los lazos de unión entre las regiones y que en Bogotá tengan cabida todas las expresiones culturales, ya que en Bogotá cohabitamos ciudadanos de todo el país”, expresó el concejal Espinosa.

La primera edición de Joropo al Parque, se llevó a cabo el pasado mes de noviembre de 2022, donde más de 17 mil personas disfrutaron de un espectáculo autóctono de música, baile y tradición oral, de la encantadora tierra plana.

“Los llaneros fueron protagonistas en la gesta independentista y luego los olvidamos por casi 200 años, ahora es momento de agradecerles y de fomentar una cultura que también es nuestra. (...) En Bogotá, según el DANE, viven más de 96 mil llaneros y sus hijos y nietos producen folclor en nuestra ciudad”, agregó Espinosa.

En la capital del país universidades como la Distrital Francisco José de Caldas por medio de su Facultad de Artes (ASAB), El Bosque y la Sergio Arboleda ofrecen programas de formación musical en los que hay educación formal en instrumentos de música llanera.

“Bogotá fue receptora de la música de otras regiones del país por muchos años, pero el intercambio cultural de la capital durante 60 años, hizo que surgieran procesos autónomos de creación de arte y específicamente de cantos, bailes y música llanera”. Manifestó Doris Arbeláez Doncel, antropóloga y Magíster en Musicología de la Universidad Nacional de Colombia.

Se espera que este Proyecto se convierta en Acuerdo de Ciudad durante el mes de abril luego de que sea debatido en la plenaria del Concejo de Bogotá.

bottom of page