top of page
  • We Love Villavo

Jefferson Ochoa es el primer deportista olímpico de Maní (Casanare)


Este año Jefferson Ochoa Fernández hizo historia al convertirse en el primer deportista de Maní (Casanare) en representar a Colombia en los Juegos Olímpicos.


El deportista oriundo de Santa Marta y maniceño de corazón desde hace 17 años, considerado uno de los atletas más brillantes de Taekwondo en la actualidad, viajó el pasado mes de julio a Tokio para dirigirse al mayor evento deportivo internacional del mundo.


En la capital de Japón, el 24 de julio, Jefferson Ochoa enfrentó al iraní Armin Hadipour Seighalani, quien lo derrotó por 22 – 19, luego de una dura batalla y varios minutos de tensión.

Aunque su participación en los Juegos Olímpicos finalizó dicho día, al otro extremo del mundo, en la región de los llanos orientales de Colombia, específicamente en Maní, aún se celebraba el hecho de que un hijo adoptivo de esta tierra hubiera llegado a un evento de tal magnitud, en un deporte de origen coreano, aún desconocido por muchos colombianos.

Soy el único casanareño en toda la historia de los deportes de estar en los Juegos Olímpicos. Yo creo que a veces la gente no dimensiona lo que se ha logrado, pero esto es un gran triunfo, teniendo en cuenta que sólo los 70 mejores deportistas de Colombia están en los Juegos Olímpicos y estar allí realmente me llenó de felicidad”, le dijo a We Love Villavo Jefferson Ochoa.

El sueño de ser un deportista de alto rendimiento inició hace 13 años atrás, cuando Jefferson veía a su hermano practicar Taekwondo. Lo que inició como un hobby se convirtió en su mayor motivación para despertarse cada día y superar los resultados del día anterior.


En el año 2012 fue su primera competencia en los Juegos Intercolegiados Nacionales, y aunque ese año no logró hacerse campeón, en la versión de los Juegos Supérate Intercolegiados del año 2013 se posicionó en lo más alto del pódium, con su primera medalla de oro, pero no la única.


Ese mismo año el esfuerzo y la disciplina continuaron cosechando triunfos, porque fue convocado a la Selección de Colombia Juvenil para competir en los Juegos Centroamericano y del Caribe en la categoría de -55 kilogramos, donde obtuvo nuevamente el título de campeón

Fue plata en los Juegos Open Panamericanos en Aguascalientes, México en el 2014 y medalla de bronce en un Open en Rio de Janeiro, Brasil.


Dicho año Ochoa se radica en Yopal para pertenecer a la Liga de Taekwondo de Casanare, donde continúa su proceso de entrenamiento, al tiempo que trasmite su gran talento a las nuevas generaciones a través de la escuela de formación deportiva en esta disciplina “Gavilanes”.

En el 2015 obtuvo medalla de oro en los Juegos Deportivos Nacionales. Para el año 2016 fue nombrado en los pasados Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, suplente del medallista olímpico Óscar Muñoz y este año fue a tierra japonesas, pero en representación oficial del país a este importante evento.

“La experiencia cuando se está en eventos de alta magnitud es algo inexplicable y yo creo que los Juegos Olímpicos te cambian la vida. Clasificar es algo que tú no puedes explicar, te llena de mucho orgullo y de felicidad”, aseguró el casanareño

Actualmente Jefferson Ochoa ya se está preparando para los próximos eventos deportivos de Taekwondo, con la proyección puesta en los Juegos Olímpicos de 2024 en París.

bottom of page