top of page
  • We Love Villavo

Jaguar rescatado se encuentra en el Bioparque los Ocarros recibiendo atención médica


En el marco del Día Internacional de la Tierra, se cumplió el operativo de rescate y reubicación de un joven jaguar (Panthera onca), al Centro de Atención y Valoración (CAV) del Bioparque Los Ocarros.


El ejemplar fue hallado en áreas rurales del municipio de la Macarena, donde se hallaba atado en una de las casas del poblado, sin embargo, la persona entregó voluntariamente el felino a Cormacarena.


El traslado se realizó el 22 de abril, por medio de un trabajo articulado entre la corporación ambiental, la Policía y el Ejército Nacional, lo que permitió que este animal silvestre llegará a las 12:00 p.m. a la capital del Meta, donde recibió atención médica prioritaria.

El jaguar fue encontrado con una lesión en uno de sus miembros, alopecia y deshidratación.

“Se tomaron algunas pruebas de laboratorio ya que su condición corporal es un poco baja. La idea es recuperarlo física, nutricional y en el aspecto comportamental y después se evaluará su destino final, que muy probablemente no será en el bioparque", dijo Paola Beltrán, médica veterinaria Los Ocarros.

Juan Sebastian Bohorquez Rodríguez, médico veterinario y funcionario de Cormacarena del área de fauna silvestre, explicó que aún no se conocen la razones por la cual el felino no se encuentra con su madre, sin embargo resaltó que esta especie se enfrenta a múltiples peligros ya que por lo general son cazados por retaliación o incluso hasta por deporte”.

Macarena, como fue bautizada la Panthera onca, continuará con su proceso de recuperación y rehabilitación, un trabajo que contará con el apoyo de un grupo de expertos del ecoparque.

"Es un animal que hasta los 24 meses debería estar con la mamá. Si tiene máximo seis meses le falta año y medio para aprender muchas cosas que necesita saber una especie como esta, si lo liberamos en estos momentos puede que no se pueda defender y podría morir" dijo Diana Varón Cuenca, bióloga del del Bioparque los Ocarros.

El jaguar es el felino más grande de América, mide hasta 1,8 metros de largo y es clave para controlar la población de los bosques. We Love Villavo y Cormacarena invitan a respetar y proteger a la fauna silvestre del territorio y hacemos un llamado a la comunidad para continuar reportando cualquier tipo de situación que atente contra la naturaleza a la línea telefónica 310 334 1377, o a través de las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram: @Cormacarena.


bottom of page