top of page
  • We Love Villavo

IÇMUAR la empresa llanera de fajas que compite en el mercado nacional


Flor Murcia y su compañero de vida Juan Felipe, con mucho esfuerzo y disciplina construyeron IÇMUAR un emprendimiento dedicado a potenciar las curvas del cuerpo femenino; sus productos están elaborados con fibras y telas de la más alta calidad por manos de mujeres llaneras madres cabeza de familia.


Este emprendimiento se dedica a la fabricación de fajas desde el año 2011 en la capital de departamento del Meta; Flor su fundadora recuerda como inició en este negocio y con una sonrisa comenta que: “La antigua dueña del local con el que inicié este proyecto tenía urgencia de viajar y me lo vendió en dos millones de pesos, pero esa suma eran mis ahorros, lo que tenía para pagar el semestre de la universidad, estaba entre la espada y la pared, finalmente mi espíritu emprendedor me llevó a tomar la decisión de comprarlo”.

Según menciona Flor su empresa nació con dos millones de pesos en un local de 1 x 2 metros en el barrio el Barzal, inicialmente se dedicaba a la venta de fajas que tenía en su inventario, sin embargo ella no es una mujer de quedarse quieta así que vio la necesidad de crear su propia línea de fajas y sin saber nada de costura decidió seguir emprendiendo “para no depender de otras empresas y poder generar empleo a mujeres de la ciudad”.

“Cuando comenzamos hacíamos las fajas con máquinas de coser caseras y luego ya las hicimos con máquinas industriales, mi esposo ha sido un gran apoyo en todo este maravilloso proceso, nos la hemos pasado asistiendo a cursos y talleres para aprender todo lo que hoy en día aplicamos en nuestra producción”.

Aunque Juan Felipe el esposo de Flor, es Ingeniero de profesión, un día decidió dejar su trabajo para apoyar a su esposa de lleno debido a que el negocio se estaba creciendo y hacían falta manos para trabajar y hacer crecer mas la empresa.

“Nos tocaba levantarnos desde las 4:00 a.m. para prepararnos a abrir los puntos de venta y en las noches cocíamos más o menos hasta la 1:00 a.m., así duramos un buen tiempo hasta que pudimos tener la estabilidad de contratar más personas, sacar tiempo para enseñarles y así todo se fue dando”, Flor Murcia.

IÇMUAR hoy en día cuenta con 35 mujeres que colaboran con mucha dedicación y tres marcas registradas, la primera que sacaron al mercado es IÇMUAR, la línea de fajas de tela rígida que ayudan a moldear el cuerpo de las mamitas; la segunda nace debido a que hoy en día las clientas optan más por la comodidad por eso se inspiraron en la línea Dulce Figura la cual ofrece fajas moldeo suave, posquirurjicas, posparto, chumis, tablas, y demás prendas relacionadas a la línea clínica.


También crearon la marca deportiva Dulce Sport con la que manejan fajas deportivas leggins, shorts, tops, vestidos y enterizos con componentes como el látex o neopreno que ayudan a elevar el calor corporal.


Actualmente Flor y Juan Felipe se encuentran trabajando en su nueva marca “Flora” con la que esperan ofrecer productos de belleza y cuidado de la piel.

“Mi objetivo no es vender fajas colombianas, sino fajas llaneras; me interesa que el mundo se entere que las fajas no solo están en Medellín, Bogotá o Cali, sino que en Villavicencio también fabricamos calidad y con gente de mi región”, Aseguró Flor Murcia fundadora de ICMUAR.

Aunque no ha sido fácil para ellos fabricar sus fajas debido a que Villavicencio no es una ciudad industrial, han realizado un proceso de vincular madres cabeza de familia donde desde cero les han enseñado a coser y aprendiendo juntas, han ido perfeccionando cada vez más sus productos utilizando materias primas que cumplen con las necesidades y exigencias de la industria, hasta el punto de competirle a las grandes marcas del país.

Hoy en día IÇMUAR se ha posicionado en el mercado nacional e internacional, razón que los llevó a abrir una nueva tienda en el centro de la ciudad de México, para continuar ofreciendo su línea de fajas llaneras masculinas y femeninas, como también las prendas deportivas; tienen clientes en países como México, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico y Venezuela.


Las y los interesados en apoyar este emprendimiento local pueden comunicarse a los números de contacto 3106771647 – 3105518265 o acercarse a los puntos de venta ubicados en el centro en la Carrera 30 a # 38 - 61 calle de la joyerías, la carrera 32 # 37 -11, en el Barzal alto en la carrera 38 # 33 b -15 y en su nuevo punto en estado México en la avenida Eva Sámano de López Mateos # 16, Barrio de Tlacateco, localidad Tepotzotlán.


bottom of page