Heri Wilches, el cuatrista llanero ganador del 52° Torneo Internacional del Joropo
Villavicencio continúa destacándose por la calidad de sus artistas, como es el caso de Heri Eduardo Wilches García, un instrumentista que ha dedicado más de la mitad de su vida a interpretar el cuatro.
La influencia musical autóctona de la Orinoquía, estuvo presente en sus primeros años de vida, sin embargo, fue hasta la edad de los 13 años que tuvo su primer acercamiento con el instrumento de cuerda pulsada.
“Recibí mis primeras clases de Cuatro en el Colegio Juan Pablo II de Villavicencio con el Maestro Tito Guarín que en ese momento era el profesor de instrumentos llaneros”. Heri
Su amor por el cuarto permitió que continuara su proceso de formación y adquiriese la destreza para poder competir en festivales nacionales e internacionales, de los cuales ha sido ganador en más de 8, entre los que se encuentra:
2016 : mejor cuatrista Festival del Retorno Acacias.
2016 : mejor cuatrista Festival Internacional Folclórico y Turístico del Llano de San Martín.
2017 : mejor instrumentista del cuatro Llanero - 49⁰ Torneo Internacional del Joropo en Villavicencio.
2018 : Ganador de ganadores - 50⁰ Torneo Internacional del Joropo en Villavicencio.
Su más reciente triunfo fue en el 52° Torneo Internacional del Joropo y del 48 Festival del Retorno, en la modalidad de obra inédita instrumental para cuatro Llanero, donde interpretó un tema de su autoría llamado “Ensoñación".
“Ha sido muy importante obtener este triunfo porque a raíz de la pandemia esta versión seguramente pasará a la historia y me siento muy feliz que el Galardón haya quedado en el departamento del Meta. Y siempre será un honor para mí representarlo”. Heri
Su objetivo es continuar con el proceso de aprendizaje de este instrumento y con esfuerzo y dedicación mejorar día a día musicalmente, para ser referente para los próximos baluartes del cuatro llanero.