top of page
  • We Love Villavo

Habitantes del asentamiento humano Villa Lorena crearon una biblioteca comunitaria


Habitantes de la capital del Meta construyen biblioteca comunitaria en asentamiento subnormal, para cambiar la percepción de inseguridad y erradicar la estigmatización de los villavicenses hacia el sector.


Residentes del conocido asentamiento humano Villa Lorena, ubicado en la comuna 8 de Villavicencio, se unieron hace siete años para construir una biblioteca en un terreno con un oscuro pasado.


La venta de sustancia psicoactivas, sumada a las acciones delictiva que se presentaron durante años en este sector, ocasionó que los mismos ciudadanos lo categorizaran como inseguro o violento. Sin embargo, en el 2013 cuando las autoridades desmantelaron la red de microtráfico que se encontraba en el asentamiento, la comunidad comenzó a escribir una nueva historia.

Uno de los terrenos que fue utilizados para el expendio de droga fue transformado por los habitantes de Villa Lorena. Al inicio se pensó en construir en este lugar una cancha para el disfrute de los niños, niñas y jóvenes, pero dada a las características del espacio, la comunidad prefirió crear una biblioteca comunitaria con un doble propósito; incentivar la lectura y utilizar el espacio como un centro para la promoción artística y recreativa.

“En el 2015 empezamos recolectando libros y a transformar el terreno, pensamos que el proceso iba a ser rápido, pero se han presentado diferentes situaciones que han ocasionado muchas modificaciones al proyecto inicial, lo que ha prolongado el tiempo de construcción”, le dijo a We Love Villavo Daniel Pacheco, líder de la iniciativa.

Un camino de neumáticos recuperados y transformados en escalones direccionan a las personas a una caseta de 10 metros de ancho por 14 de largo, donde albergan varios escritorios, y unos stands con obras de literatura universal, enciclopedias, libros de historia, ciencia, entre otros. Allí también fueron pintados varios murales, que simbolizan el renacer de un sitio que estuvo oculto por las sombras de la delincuencia.

“En el 2016 cuando desmantelaron el Bronx, se empezó a trabajar en una propuesta artística que buscaba eliminar el estigma del sector. Con ese mismo enfoque pensé en replicar las intervenciones muralistas en el barrio Villa Lorena y en la biblioteca. Allí también queda un mirador donde se ve toda la comuna ocho, por eso pienso que se puede convertir en un sitio turístico”, explicó Daniel Pacheco.

Actualmente la comunidad busca adecuar y mejorar la biblioteca, motivo por el cual hacen un llamado a los villavicenses para que hagan parte de la construcción de este sueño. Los interesados pueden comunicarse a la línea 311674489 para donar desde libros, hasta materiales o recursos económicos.

bottom of page