top of page
  • We Love Villavo

Gallina Ahumada Rellena: una receta metense creada por el “Cocinero Criollo del Llano”



El alimento llanero es tan diverso como su mismo ecosistema, es por esta razón que We Love Villavo quiere visibilizar la variedad de platos que hacen parte de la gastronomía de la región que no necesariamente están condicionados a la ingesta de carne de res.


Uno de los alimentos que hacen parte de la cocina criolla es la gallina, y, aunque el popular sancocho es uno de los platos más conocidos en Colombia existen diversas formas de prepararla, por esta razón Yilberth Armando Fierro Pardo, un chef metense apasionado por la culinaria de antaño, creo la Gallina Ahumada Rellena; una receta que fusiona lo tradicional con nuevos sabores en una propuesta vanguardista.


Yilberth Armando, conocido como el cocinero criollo, le explicó a We Love Villavo que su plato se ha convertido en los últimos años en un referente en la celebración navideña de la capital metense.


Esta receta él la define como “una gallina de campo rellena de res ahumada, acompañada de palo a pique, arepa de arroz y tostado de topocho”. A continuación, los ingredientes y descripción de la preparación.

Ingredientes:

1 Gallina criolla

1 libra de pisillo de res.

6 huevos de codorniz.

½ de libra de miga de pan de arroz.

3 huevos campesinos.

2 manojos de cilantro.

1 cabeza de ajo.

3 topochos verdes.

1 sobre de miel.

1 sobre de mostaza.

1 Hoja de plátano.

1 Yuca.

¼ Mantequilla.

½ Libra de arroz

1 tarro de aceite.

1 Aguja capotera.

1 Rollo de hilo

1 Ají criollo.

Preparación.

Deshuese la gallina para sacar la pijama, saque la carne del hueso de la gallina y muela con la carne de res ahumada, adicione la pasta de ajo, cilantrón picado y sal.


Aromatice el pijama con cilantrón sal y miel mostaza, cosa la gallina y deje solo el orificio por donde se va a rellenar, para luego, tras culminar con este procesamiento se procederá a coser. No deje muy rellena la gallina porque al hornearse la piel se encoge.


Precaliente el horno a 220° y en el momento de poner la gallina bájelo a 180° y déjelo allí tapado con papel aluminio por una hora y media.

Finalmente agregue la miel mostaza con la pasta de ajo por encima de la gallina, y vuelva a ingresarla sin el aluminio al horno a 90° durante 20 o 25 minutos hasta que la gallina quede doradita.


Sirva la gallina acompañada de palo a pique, capas de topocho verde, yuca o arepa de arroz.


Si te gusta nuestro contenido apóyanos desde 2 mil pesos al Nequi 3115074016 y ayúdanos a seguir promoviendo la cultura y el turismo.

bottom of page