6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
 

En Villavicencio comunidades indígenas buscan preservar las tradiciones ancestrales


Las comunidades indígenas del Vaupés durante años han vivido la crudeza de la guerra, lo que ha provocado marginación, pobreza, exclusión y la pérdida de sus tradiciones.

“Muchos de nosotros tuvimos que abandonar nuestro territorio desde la toma de la guerrilla de las FARC en Mitú (Vaupés)”, le dijo a We Love Villavo Emperatriz Góngora, líder de la comunidad indígena kubea.

Con dolor Emperatriz Góngora recuerda como muchas comunidades tuvieron que desplazarse a la ciudad de Villavicencio, luego de que el 1 de noviembre de 1998, aproximadamente 1500 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hicieran una toma armada en el municipio de Mitú durante 72 horas, donde 56 personas murieron y 61 fueron secuestradas.

Actualmente más de 15 etnias originarias de este municipio se encuentran radicadas en el casco urbano de la capital del departamento del Meta, luchando por promover a las nuevas generaciones las costumbres ancestrales.

Como una forma de preservar sus tradiciones, mientras generan ingresos para subsistir en la ciudad, nació la idea de comercializar las artesanías y la gastronomía indígena. Precisamente es en la Galería 7 de Agosto de Villavicencio donde la comunidad indígena ofrece a propios y turistas una amplia oferta de productos decorativos y alimenticios.



El grupo de Artesanos Multiétnicos Indígenas de Villavicencio (AMIV)