top of page
  • We Love Villavo

En Fuente de Oro se encuentra el único museo arqueológico del Meta


Los museos recogen una parte muy importante de la historia, del arte y de la cultura, por esta razón visitar el centro poblado de Puerto Santander, en Fuentedeoro, es valorar el patrimonio arqueológico del departamento del Meta.


Por la ruta del embrujo llanero, a tan solo 2 horas de Villavicencio y 17 kilómetros del casco urbano de Fuentedeoro, se encuentra la inspección donde está ubicado el Museo Arqueológico Guayupe, el cual cuenta con aproximadamente 360 piezas, 40 mil fragmentos y más de 10 mil herramientas en piedras.

Los vestigios, que según los antropólogos, pertenecen a la tribu indígena guayupe, quienes habitaron el piedemonte llanero en la época prehispánica, fueron hallados en el año 1990 cuando se estaba construyendo el primer alcantarillado de la inspección de Puerto Santander.


Óscar Ortiz Abaunza, quien es el director del Museo Arqueológico Guayupe, recuerda que la comunidad estaba sorprendida con los hallazgos.

“En algún momento se pensó que también había oro, que había una huaca y algunas personas pensaban en hacer la extracción arqueológica para hacer una supuesta extracción de oro”, dijo Óscar.

Aunque el anhelado elemento químico nunca se encontró, si quedaron varios elementos líticos, cerámicos, herramientas y piezas que datan de hace más de 700 años. De hecho, en el año 2016 8 elementos del museo fueron llevados al laboratorio Beta Analytic Inc., en Miami (Estados Unidos), y sometidos a pruebas de carbono 14. Los resultados arrojaron que los objetos habrían sido fabricados entre 1310 y 1630 (d.D).

Óscar Ortiz Abaunza, asegura que antes del 2020 aproximadamente 1.500 personas visitaban el Museo Arqueológico Guayupe, el cual fue construido en 2007. Actualmente la cantidad de turistas que llegan con el ánimo de contemplar, apreciar y conocer el patrimonio arqueológico del Meta ha disminuido considerablemente.

"Por la pandemia se está reactivando hasta ahora el turismo, debido a que la mayor fuente de visita son los estudiantes, quienes se encontraban en encuentros virtuales", le dijo el director del museo a We Love Villavo.

A pesar de ser un sitio importante para el legado ancestral, tan solo hasta el año 2018, el Grupo de Energía de Bogotá, donó las primeras vitrinas para proteger algunas de las piezas, cabe destacar que la mayoría reposan sobre troncos de madera y requieren el apoyo de empresarios y gobierno que aporten dinero o las vitrinas para poder conservar este patrimonio de la manera adecuada.

“Con los recientes hallazgos arqueológicos en la doble calzada a Yopal, en el departamento se evidenció el potencial arqueológico del Meta y nosotros los habitantes no lo estamos valorando muy bien, pero si es importante porque puede beneficiarnos al ser un potencial y atractivo turístico”, mencionó Óscar Abaunza.

Oscar invitó a todos los llaneros a visitar el centro poblado de Puerto Santander, en Fuentedeoro, Meta, para que conozcan los vestigios arqueológicos indígenas. Además también explicó que este mes de abril el Instituto Departamental de Cultura del Meta realizará una jornada de actividades culturales en el Museo Guayupe, para que los metenses disfruten de diferentes expresiones artísticas en este importante sitio arqueológico.


La entrada al museo tiene un valor de $7.000 (siete mil pesos) por persona.

Whatsapp: (+57) 314 2922025











Comments


bottom of page