top of page
  • We Love Villavo

En el llano colombiano se cultiva la sandía amarilla o sandía melón



Miguel Suárez, quien es agricultor en el corregimiento de Algarrobo, del municipio de Orocue, Casanare, cultivó una exótica fruta de color amarillo.


El campesino llanero sembró lo que aparentemente se ve como la popular y conocida patilla de color rosado o rojo intenso, pero con la diferencia de que la pulpa de esta particular sandía es amarilla.


Según mencionó Miguel Suárez, su hijo trajo del departamento del Vichada; esas semillas nativas de sandía amarilla, también conocida como sandía melón o melchora.


Cesar Gabriel Rivera, quien es ingeniero agrónomo graduado de la Universidad de Pamplona, explicó que en una de sus visitas al corregimiento de Algarrobo fue sorprendido con este fruto.

“Solo había sembrada una única plata, que estaba en un terreno seco, sin riego y como estamos en pleno verano aquí en el llano, se sobreentiende que es una patilla resistente a elevadas temperaturas”, explicó Cesar Rivera.

Esta sandía es popular en México y Europa, en países como España, sin embargo, algunos medios aseguran que se originó en el Sur de África, al tratarse de la misma fruta, sin variedad alguna más que su pulpa amarilla por la acción de los carotenoides, pigmentos vegetales que le proporcionan el llamativo color.

Cesar Gabriel Rivera, mencionó que el sabor de la sandía amarilla es agradable y similar a la que se acostumbra a consumir, destacando las grandes cantidades de agua que contiene, siendo un buen alimento hidratante ideal para reponer líquidos

También aseguró que la cosecha de esta fruta puede representar un aporte importante a la agricultura orgánica, porque su cultivo se obtendrá de manera natural, a través de las semillas. En los próximos meses, el agrónomo oriundo de Yopal, Casanare, realizará un estudio respecto a la eco productividad y comportamiento de la sandía amarilla en los llanos orientales.

bottom of page