top of page
  • We Love Villavo

Empresa del Meta exporta pan de arroz a San José, California


El pan de arroz, un amasijo autóctono del departamento del Meta, declarado como Patrimonio Cultural e Inmaterial Departamental en el año 2016, espera posicionarse en el mercado estadunidense.


Actualmente Comestibles El Gaván está exportando a San José, California, los paquetes de Pan de Arroz Tostado, un producto que es fabricado en Restrepo conservado su esencia tradicional.

Nuestro principal objetivo es poder producir el millón de paquetes mensuales. Actualmente producimos alrededor de 400 mil y 500 mil unidades, pero esperamos ampliar nuestra capacidad de producción para poder generar más empleo”, explicó Natalia Gordillo, quién es la coordinadora administrativa de la empresa.

Esta no es la primera vez que la empresa llanera comercializa el pan de arroz en Estados Unidos. En el año 2019, realizaron su primer envío de 200 unidades de este alimento a base de arroz y cuajada a Miami y Nueva York.


Debido a la pandemia, declarada en marzo de 2020, Comestibles El Gaván tuvo que aplazar los procesos de exportación que ya se venían realizando, pero este año retomaron la iniciativa que busca dar a conocer la gastronomía llanera en el país extranjero.

“Esto ha sido todo un proceso porque mi papá, Germán Gordillo, lleva 8 años preparándose para este momento; cambiando los empaques y ajustándose a las reglas de exportación, ya que no es fácil adaptar un producto artesanal a la exigencia del mercado internacional”, le dijo Natalia Gordillo a We Love Villavo.

Actualmente están comercializando el producto en San José, California a domicilio en la línea +1 (669) 286-8806 o al 318 414 4037, sin embargo, pronto estarán a la venta en diferentes puntos físicos como cafés y restaurantes latinos.


Comestibles El Gaván


La empresa tiene 28 años de historia. Germán Gordillo la fundó, junto con su esposa, Yeni Moreno, en la ciudad de Villavicencio, pero posteriormente la fábrica fue trasladada al municipio de Retrepo.

Desde 1994 la familia se ha dedicado a la producción y comercialización del pan de arroz y aunque en un inicio se preparaba de forma tradicional, hoy se hace de manera industrial, mejorando la calidad del producto, para llegar a un mercado más exigente.


Comestibles El Gaván ha logrado alianzas comerciales con tiendas de cadenas como Olímpica, Oxxo, y Justo y Bueno, en ciudades como Bogotá, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Ibagué y próximamente el Eje Cafetero.


bottom of page