top of page
  • We Love Villavo

Elizabeth Agudelo, la llanera que cultiva uno de los mejores cacaos de Colombia


En la región de la Orinoquía, al este de Colombia, se encuentra ubicado Arauca, un departamento que desde hace décadas se ha caracterizado por ser uno de los territorios con mayor producción de cacao a nivel nacional, con cerca de 18 mil hectáreas cultivadas.

Elizabeth Agudelo Villamizar, es una llanera enamorada de la agricultura. De familia tradicional cacaotera por más de sesenta (60) años en el municipio de Arauquita, lo que le permitió adquirir amplio conocimiento con respecto al cultivo, cosecha y poscosecha, así como el valor agregado del cacao.

Gestora y cofundadora de la primera empresa agroindustrial en el sector “procesadora de cacao del llano” donde se inició con la elaboración de chocolate de taza “chocolate la delicia” cubriendo la necesidad en el mercado local y regional durante 8 años.

En el año 2010, cuando terminó el ciclo como gerente quiso emprender su propio negocio de producción de cacao e inició con la compra de tierras aptas para cultivo cacaotero, con el apoyo de su familiar adquirió un predio llamado “Finca Villa Gaby”, la cual queda a 10 kilómetros del área urbana de Arauquita.

“Con el fortalecimiento de mis conocimientos y la experiencia que he adquirido en mi proyecto de vida, identifique que era importante el establecimiento de cacaos araucanos, aprovechando que en nuestra finca se identificó uno de las materiales elites (fuente genética para el mejoramiento y utilización para propagación del material) del clon araucano (FEAR5) desarrollado por la Federación Nacional de Cacaoteros”. Elizabeth

Dos años después se convirtió en un sistema forestal con grano de alta calidad, motivo por el cual participó en el primer salón de cacao y chocolate en el municipio de Arauquita. En los últimos nueve años se ha destacado en eventos y ferias a nivel nacional donde ha promocionado la calidad de los granos araucanos.

“En el año 2017 Elizabeth logró la selección de grano entre las seis muestras finalistas por Colombia para el Salón de chocolate en París”. Explicó Katherine Agudelo

Se ha especializado en cacao de fino sabor y aroma, de esta manera la empresa llanera, Cacao Hunters de Cacaos Colombia, ha creado un chocolates con material genético araucano de la finca Villa Gaby, denominados “Río de Oro”, “Orinoco” y la más reciente “Elizabeth”, y que a su vez exporta este producto al mercado japonés.

“La barra de edición limitada Elizabeth 71% nace de un cacao especial que descubrimos en Arauca y robó nuestros corazones. Esta barra es el producto de 8 años de trabajo en los que sembramos cacao y lo perfeccionamos hasta lograr este chocolate de 71% que nos sorprende con una gran dulzura y sus notas de frambuesas y moras”. Cacao Hunters de Cacaos Colombia en la descripción del producto.

También ha realizado alianzas comerciales para que el grano araucano sea internacionalizado a Italia, Francia, Suiza y Estonia.

Además con la Finca Villa Gaby le apuesta al Agro Turismo comunitario y local de Arauquita, con una propuesta innovadora y única donde el visitante aprende todos los procesos de cultivo de cacao (degullado, fermentación, secado, control de calidad y selección de grano) hasta desarrollar su propia barra de chocolate.

Actualmente Elizabeth Agudelo, continúa trabajando y recibiendo propuestas de compradores interesados por los reconocimientos a nivel nacional, que ven como referencia en finca Villa Gaby la calidad del grano de cacao araucano.


bottom of page