top of page
  • We Love Villavo

El Yopo artista llanero que fusiona el folclor con las tendencias globales


El cantautor e intérprete de la bandola llanera, Fabio Andrés Quintero Walteros, conocido artísticamente como; El Yopo, ha llevado los ritmos de la música llanera a escenarios internacionales, en Buenos aires, Argentina, Ecuador, Perú y Bolivia.


Su apodo artístico surgió según él, porque "la palabra originaria de las culturas nativas del llano colombo venezolano; se traduce al castellano como: corazón o esencia" así como el árbol que lleva este mismo nombre, el joven artista quiere que su música sea de gran valor cultural para la región.


El Yopo, artista llanero de 27 años, nacido en Maní, Casanare, fusiona los sonidos de los instrumentos típicos del llano con los diversos ritmos colombianos como la cumbia, el mapalé y el bambuco; creando una propuesta innovadora y folclórica que permite abrir un espacio para el rock, el ska y la música electrónica.


El artista casanareño es conocido por crear una propuesta diferente de la música del llano, donde la bandola eléctrica, un instrumento de su propia creación, también es la protagonista.

“Hago música fusión desde mi interpretación de los sonidos, la cultura y la sabiduría ancestral del joropo” Expresa El Yopo quien es productor de sus canciones.

El cantautor llanero, se crió en la tierra de la bandola, en el campo en compañía del ganado y la inmensa llanura, donde su madre, Myriam Walteros, le enseño los cantos de ordeño. A los 4 años tocó su primer cuatro y a los 16 empezó a estudiar música, con el objetivo de desarrollar su talento musical.


Su amor por la cultura llanera ha permitido que su música se convierta en una experiencia auténtica, por tal razón sus dos producciones discográficas: “Quien dijo Oe” y “LLaneraFusionMusic” que se caracterizan por sus letras alusivas a las vivencias del llanero y su estilo original para tocar la bandola.


bottom of page