El mundo pone los ojos en San Juanito, una joya oculta en el meta
La semana pasada el embajador de Alemania Peter Ptassek, y Ernst Noorman embajador de Países Bajos, llegaron al municipio de San Juanito en el departamento del Meta, con el fin de vacacionar con sus familias, gracias a la invitación del fotógrafo de naturaleza César David Martínez quien sostiene una gran amistad con los diplomáticos europeos.
Dicha visita estuvo enmarcada en un recorrido por los parajes naturales que tiene para ofrecer el municipio y realizar algunas tomas fotográficas. Durante su estancia los embajadores y sus familias pudieron conocer de primera mano; la realidad de las comunidades, su idiosincrasia, gastronomía, saberes ancestrales y los paisajes emblemáticos de San Juanito, gracias a la red de turismo rural “Llaneros De Ruana”, liderada por Rafael Mora.
Según Mora, los representantes de estos gobiernos en Colombia, “se llevaron en su corazón una de las experiencias culturales y naturales más grandes que han vivido en nuestro país”.
La experiencia generó gran impacto ya que durante sus recorridos lograron avistar el imponente oso de anteojos en el Parque Nacional Natural Chingaza, especie insignia de los páramos colombianos y que se encuentra en peligro de extinción, debido a la intervención antrópica de su hábitat.
En su cuenta de Twitter el embajador de Alemania en Colombia, expresó “Descubrí San Juanito, dentro del parque de Chingaza, pasado difícil por el conflicto armado, futuro prometedor (por atracciones turísticas) pero presente difícil ¿Por qué? ¡por la falta de acceso a la vía pública! ¿Macondo? No, Meta”.
Lo cual es un gran llamado de atención a los gobiernos locales y regionales por el abandono al que ha estado sometido esta joya en lo alto del cañón del Guatiquia durante décadas.
No cabe duda que nuestro departamento posee un gran potencial turístico, sobre todo turismo ecológico y de aventura, que merece ser impulsado con políticas públicas serias, que fomenten el crecimiento de sus territorios, mejoren las vías de acceso y apoyen a los emprendedores como Llaneros de Ruana, que buscan potencializar sus comunidades a través del disfrute de los parajes naturales que tiene el Meta para ofrecer.