top of page
  • We Love Villavo

El Ministerio de Cultura destacó el potencial cultural y turístico del Meta


En el marco de la inauguración de las seis Áreas de Desarrollo Naranja –ADN, en el departamento del Meta, Adriana Padilla Leal, la viceministra de Creatividad y Economía Naranja, en nombre del Gobierno Nacional y el Ministerio de Cultura de Colombia, destacó el potencial turístico, cultural y patrimonial del territorio.


El pasado 9 de diciembre, Adriana Padilla Leal, en compañía de la directora del Instituto de Cultura del Meta, Camila Arismendy, visitaron los municipios de Restrepo, San Martín, Lejanías y Granada, donde se encuentran espacios geográficos que concentra la oferta de todos los sectores culturales y artísticos.

Durante el recorrido la funcionaria del Ministerio de Cultura de Colombia, mencionó que cada uno de los 4 municipios que cuentan con las ADN, posee propiedades y características importantes donde convergen actividades creativas y culturales que se convierten en el impulso económico.


En el municipio de Restrepo recordó la importancia histórica de actividades como la explotación artesanal de sal, motivo por el cual le llamaban la “Capital Salinera”, pero que actualmente es conocida como la “Capital Mundial del Pan de Arroz”

“En adición a estos elementos, observamos un municipio lleno de riqueza cultural, de tradiciones, de color, y esos son los elementos que precisamente se destacan para constituir de manera juiciosa el trabajo realizado por toda la administración local y entidades aliadas para constituir el Área de Desarrollo Naranja: Fe, tradición y cultura”, dijo la viceministra de Creatividad y Economía Naranja.

Estando en el municipio de San Martín, aseguró que el objetivo de la estrategia es resaltar la historia del municipio, su riqueza patrimonial, turística y gastronómica con la creación de dos ADN; Mirador Turístico y Cuadrillas.

“La consolidación de ambos ADN permitirá el desarrollo de algunas actividades características en este municipio como el concierto mi Llano en Semana Santa, cuya primera versión se realizó en 1976, festival internacional folclórico y turístico del Llano y el Joropodromo Internacional “La cotiza de oro”, dijo Padilla.

La viceministra también habló respecto a los ecosistemas naturales y creativos de gran relevancia en el departamento, que estuvieron ocultos por la crudeza de la guerra, como es el caso de Lejanías, donde fue inaugurada la ADN Capital de la abundancia, ubicada en la zona céntrica del municipio.


En cuando a Granada y sus dos ADN; Ruta del Colono y Boquemonte, explicó que se trata de zonas estratégicas e históricas que “obedece al lugar donde entraban y salían las mulas por la trocha ganadera hasta Bogotá de donde se traían los encargos realizados y la parte central, punto neurálgico ya que funcionaba la oficina de correos, consultorios médicos, residencias familiares y era centro de las reuniones políticas del municipio.


Por su parte, la directora del Instituto de Cultura del Meta, Camila Arismendy, afirmó que es un punto de partida para fortalecer y premiar a las identidades que decidieron apostarle a la cultura, al turismo, a la Industria creativa y a la competitividad.

“Es nuestro compromiso, desde la institución, continuar fortaleciendo estos escenarios y permitir la formación de los gestores y de los artistas para que entre todos logremos toda una reactivación económica cultural”.

Cabe destacar que la convocatoria pública destinada a los municipios ADN, entregó 36 millones de pesos a emprendimientos culturales de las diferentes expresiones como danza, música, artes plásticas, teatro, circo, artesanías, entre otros, para un total de más 51 millones de pesos en estímulos para ADN en el Meta.


Commenti


bottom of page