top of page
We Love Villavo

El Meta se ha posicionado como destino nacional de ecoturismo, cultura y gastronomía


Hoy es el 61° aniversario del Meta, uno de los departamentos con mayor crecimiento en los últimos tiempos, considerado como la despensa agrícola de Colombia y uno de los destinos nacionales de naturaleza emergente más importante.


El Meta fue catalogado como departamento oficial el 1 de julio de 1960. Luego de que el presidente de dicha época, Alberto Lleras Camargo, sancionó la Ley 118 de 1959, por medio del cual se elevó la intendencia del Meta a la categoría de departamento.


Hasta el año de 1869, hizo parte del Estado Soberano de Cundinamarca, a partir de esa fecha se le dio el nombre de Territorio Nacional de San Martín (con la actual población del municipio de San Martín como capital). 36 años después, mediante el decreto No. 177 de febrero 18, se llamó Intendencia Nacional del Meta, con Villavicencio como capital y finalmente fue catalogado como el Meta, siendo el decimoséptimo departamento de la República de Colombia.

“Antiguamente se llamaba Territorio Nacional de San Martín, pero luego toma el nombre del río Meta, lo declaran como territorio independiente de Cundinamarca y luego pasa a ser intendencia, posteriormente departamento. Para eso a la Ley tuvieron que hacerle algunas enmiendas, porque no había los habitantes suficientes para declararlo departamento. Yo estuve en el año 1960 para ese primer aniversario” le dijo a We Love Villavo Jairo “El Topo” Solano, historiador, folclorista y locutor del Meta.

Con una extensión de 85.635 km se convierte en el cuarto departamento más grande del país. Además presenta gran diversidad topográfica y al menos cuatro ecosistemas, motivo por el cual, en la región se encuentran ubicados los parques nacionales naturales de los Tinigua, Picachos,Sumapaz y la Sierra de la Macarena.


Este imponente territorio de cautivantes atardeceres y joyas naturales posee una gran extensión de sabanas y llanuras, lo que le ha permitido estar en una situación de privilegio, con respecto a su desarrollo agrícola y ganadero. Además, destaca la belleza de sus 29 municipios.