top of page
  • We Love Villavo

El Meta se ha posicionado como destino nacional de ecoturismo, cultura y gastronomía


Hoy es el 61° aniversario del Meta, uno de los departamentos con mayor crecimiento en los últimos tiempos, considerado como la despensa agrícola de Colombia y uno de los destinos nacionales de naturaleza emergente más importante.


El Meta fue catalogado como departamento oficial el 1 de julio de 1960. Luego de que el presidente de dicha época, Alberto Lleras Camargo, sancionó la Ley 118 de 1959, por medio del cual se elevó la intendencia del Meta a la categoría de departamento.


Hasta el año de 1869, hizo parte del Estado Soberano de Cundinamarca, a partir de esa fecha se le dio el nombre de Territorio Nacional de San Martín (con la actual población del municipio de San Martín como capital). 36 años después, mediante el decreto No. 177 de febrero 18, se llamó Intendencia Nacional del Meta, con Villavicencio como capital y finalmente fue catalogado como el Meta, siendo el decimoséptimo departamento de la República de Colombia.

“Antiguamente se llamaba Territorio Nacional de San Martín, pero luego toma el nombre del río Meta, lo declaran como territorio independiente de Cundinamarca y luego pasa a ser intendencia, posteriormente departamento. Para eso a la Ley tuvieron que hacerle algunas enmiendas, porque no había los habitantes suficientes para declararlo departamento. Yo estuve en el año 1960 para ese primer aniversario” le dijo a We Love Villavo Jairo “El Topo” Solano, historiador, folclorista y locutor del Meta.

Con una extensión de 85.635 km se convierte en el cuarto departamento más grande del país. Además presenta gran diversidad topográfica y al menos cuatro ecosistemas, motivo por el cual, en la región se encuentran ubicados los parques nacionales naturales de los Tinigua, Picachos,Sumapaz y la Sierra de la Macarena.


Este imponente territorio de cautivantes atardeceres y joyas naturales posee una gran extensión de sabanas y llanuras, lo que le ha permitido estar en una situación de privilegio, con respecto a su desarrollo agrícola y ganadero. Además, destaca la belleza de sus 29 municipios.

Su ciudad más importante es la “puerta al llano”, siendo Villavicencio un municipio con grandes atractivos urbanos, como sus parques temáticos y monumentos, así como sus eventos culturales de los cuales destaca el Torneo Internacional del Joropo, el cual reúne a los artistas más destacados del llano colombo-venezolano.


Otro de los municipios que ha conquistado a ciento de turistas es San Martín de los Llanos(fundado en 1585, siendo el municipio más antiguo del Meta), debido a su riqueza histórica, su arquitectura colonial y su gastronomía, de la cual resalta los platos tradicionales tales como los tungos, la carne a la perra, la torta gacho, las arepas de arroz y los helados polares.


El Meta se ha convertido en uno de los destinos colombianos más buscados por los viajeros en los últimos años, dado a que en su profundidad se encuentra atractivos naturales escondidos entre la naturaleza, tales como el municipio de la Macarena, donde se encuentra el río más hermoso del mundo llamado Caño Cristales o el municipio de Mesetas y Lejanías, donde se practica “rafting” en el cañón del Güejar y de paso se conocen impresionantes caídas de aguas que han sido fotografiadas por nacionales y extranjeros.

Esta tierra es casa de grandes fiestas y festivales, por eso cada año cientos de personas visitan a Granada para vivir la experiencia del Festival de la Cosecha Llanera, también a Acacías con su famoso Festival del Retorno, o a Guamal con el Festival de las Colonias y a Puerto Gaitán con el Festival Internacional de la Cachama.


El Meta se ha convertido en un importante referente turístico que además destaca por su historia, la cual está marcada por momentos que han transformado significativamente a la región. Es así como en los últimos 60 años Colombia ha sido testigo de la grandeza de este departamento y de su gente pujante. Entre las fechas y situaciones más relevantes se encuentran las siguientes.


  • 21 de junio de 1963. Se crea el primer centro del SENA llamado El Hachón y en 1989, mediante acuerdo del Consejo Directivo Nacional, nace el SENA como regional Meta y Llanos Orientales.

  • 1964. El puente sobre el río Ariari, en Puerto Caldas, es inaugurado por el presidente Guillermo León Valencia.

  • 1965. Se crea el Torneo Internacional del Joropo

  • 1969. Se construye el puente sobre el río Meta, en Puerto López.

  • En 1977, mediante Decreto 2413, se crea la Universidad de Los Llanos, que empezó a funcionar en las instalaciones del colegio INEM.

  • En 1979. El Gobierno expide el Decreto 382/79 que adopta el paisaje llanero “Ay mi Llanura”, como himno del departamento del Meta, compuesto en 1967 por Arnulfo Briceño.

  • En 1996. Se construye el Puente Humboldt sobre el río Guatiquía.

  • En Septiembre de 1997. Se da al servicio el Instituto Regional de Cáncer de la Orinoquia, IRCAO, integrada posteriormente al Hospital Departamental de Villavicencio.

  • En Abril de 1998. Se lleva a cabo, por primera vez en el Meta, el Prólogo y dos etapas de la Vuelta a Colombia.

  • En Octubre de 1997. Se realiza el Primer Encuentro Mundial de Coleo.

  • En 2009. El Meta se convierte en uno de los mayores productores de crudos en el país y se conecta al Oleoducto Central del Llano.


We Love Villavo resalta al Meta por su contribución con el desarrollo del país y la región, por ser ese territorio que ha demostrado su potencial como generador de oportunidades y crecimiento.

Comments


bottom of page