top of page
  • We Love Villavo

El hombre que trajo el arpa a Colombia dio positivo para COVID-19


La enfermedad que ha causado la emergencia de salud pública a nivel mundial, es ahora la causa de que David Parales Bello, uno de los gestores culturales más importantes de los llanos orientales, se encuentre en el Hospital Departamental de Villavicencio.

Hace una semana atrás el hombre que trajo el arpa a Colombia, no imaginaba que el virus causaría estragos en su salud. Conociendo la magnitud de la enfermedad, desde que fue caracterizado al COVID-19 como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud OMS, ha tenido las precauciones pertinentes para evitar un posible contagio.

De sus 73 años de vida, ha dedicado seis décadas a enaltecer el folclor en diferentes escenarios y ha trabajado en procesos investigativos y pedagógicos para que la música de la región sea considerada un referente de la cultura en el país, de esta manera su sustento se basa en las presentaciones folclóricas que siempre ha realizado con amor.

“Este fin de semana tenía el Tour Llanero, el único trabajo que le había salido este año, pero por la enfermedad no pudo participar y decidieron mejor suspenderlo porque mi papá era el artista bandera, era el que iba en primera línea ya que era un homenaje a él”. Dijo Herman Parales, hijo del reconocido instrumentista

Según menciona la familia Parales, al igual que muchos músicos, artistas y folcloristas de la región, se han visto afectados económicamente por la situación que apremia al mundo a quedarse en casa y cancelar los eventos masivos.

A través de Facebook, el maestro David Parales Bello, realizó un llamado a las autoridades gubernamentales del Meta, para recibir apoyo económico en este momento de crisis, teniendo en cuenta que su único sustento es la música y no cuenta con una pensión ni ingresos adicionales.

Según fuentes confiables, dos integrantes más de la familia fueron diagnosticados con la enfermedad de coronavirus (COVID-19), razón por la cual continúan realizando pruebas para determinar si hay más contagios.

Ante la situación, David Parales, su familia, amigos y allegados esperan que las instituciones pertinentes respondan a su mensaje de solidaridad y apoyo, con el mismo amor, entrega y servicio con la que él se ha entregado a la región, la cultura y la música.


Si deseas apoyar al maestro José David Parales Bello, puedes hacer tu aporte a la cuenta de ahorros Davivienda No. 4884 1115 0854.

bottom of page