top of page
  • We Love Villavo

El gabán huesitos es una gran cigüeña que llama la atención por el color de su piel


En el llano no solo se pueden ver los mejores atardeceres, también se puede observar una gran cantidad de animales silvestres, entre mamíferos, reptiles y por supuesto, aves imponentes que se caracterizan por su particular aspecto.


Entre las aves grandes que habitan la Orinoquía se encuentra el tántalo americano (Mycteria americana), también llamado gabán huesito, nombre que se le atribuye porque el color de la piel desnuda de su cabeza y el cuello es similar a la de su pico.

Mide de 83 a 102 cm y el plumaje de su cuerpo es blanco con patas, pico, y cuello negro, estas dos últimos con manchas de color hueso. Su pico es grueso en la base y ligeramente curvado en la punta, pero los inmaduros tienen el pico amarillo.


Se encuentra distribuida en Colombia la Costa Caribe, Norte de Santander, el valle medio, alto de Magdalena, la Amazonia y la Orinoquia. También se encuentra en el sur de los Estados Unidos y el sur de Argentina.

El gabán huesito habita en humedales, sabanas inundables, campos agrícolas inundados y ciénagas. Se le ve principalmente en cuerpo de agua dulce, ya que se alimenta de peces y complementa con anfibios, insectos, pequeñas serpientes y crías de cocodrilos. Por lo general, captura a sus presas en aguas poco profundas con el pico parcialmente sumergido.


Esta cigüeña anida en las ramas de las copas de los árboles, a una altura de 3 y 4,5 m del agua en los manglares y en los pantanos. En los llanos orientales su periodo de reproducción inicia entre septiembre y noviembre, y pone de 2 a 5 huevos los cuales incuba de 28 a 32 días.

Es una especie de hábitos diurnos y nocturnos. Su vuelo se caracteriza por ser lento con movimientos de alas alternados con planeos. De hecho, cuando sobrevuela puede parecerse al Rey de los Gallinazos.


We Love Villavo invita a la ciudadanía a comunicarse a las líneas de atención de Fauna silvestre para atender la entrega voluntaria de animales silvestres, los casos de ejemplares heridos que necesiten primeros auxilios veterinarios y el control de especies silvestres en zonas urbanas.


Líneas de atención de Fauna silvestre:

Cormacarena: 321 482 0327.

Corporinoquia: 3108186133 (Arauca) - 3108186137 (Casanare)


Vichada:

La Primavera: 3132838233

Puerto Carreño: 3202730698

Santa Rosalía: 3107678688

Cumaribo: 3133989408

Esta nota fue revisada para We Love Villavo por Paola Beltrán, médica veterinaria zootecnista de la Universidad de los Llanos, quien se encuentra a cargo de la salud y bienestar animal del Bioparque Los Ocarros.


Comentarios


bottom of page