top of page
  • We Love Villavo

El día que el papa Francisco visitó Villavicencio


La Semana Santa es la celebración anual más importante para la cultura cristiana, tanto así que es conocida por muchos como la Semana Mayor. Teniendo en cuenta la importancia de esta fecha, We Love Villavo rememora el día en que la máxima autoridad de la Iglesia Católica visitó la Puerta del Llano.


El 8 de septiembre de 2017 los habitantes de la capital del Meta fueron testigos de lo que los medios de comunicación calificaron como el “acontecimiento más importante en los años de historia del municipio”, un evento del que fueron testigos más de 600.000 personas.

Aquel día ni las nubes grises que pronosticaron una lluviosa jornada fueron capaces de impedir que el mar verde fuera sustituido por el mar de devotos que se reunieron para escuchar la misa campal del papa Francisco que se realizó en un lote de la avenida Maracos.


Para aquel entonces Colombia estaba pasando por un momento histórico, pues tan solo 10 meses atrás el Gobierno Nacional había firmado el Acuerdo de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Quizás por esta razón la visita del papa Francisco tuvo como principal objetivo reunirse con las víctimas del conflicto armado del departamento del Meta y los llanos orientales en general, entendiendo que fue una de las regiones más golpeadas por el conflicto armado. Su discurso envió un mensaje de paz y perdón.

“Una tierra regada con la sangre de miles de víctimas inocentes y el dolor desgarrador de sus familiares y conocidos. Heridas que cuesta cicatrizar y que nos duelen a todos, porque cada violencia cometida contra un ser humano es una herida en la carne de la humanidad; cada muerte violenta nos disminuye como personas”, dijo el Sumo Pontífice durante su discurso.

Para aquellos días la frase más tuiteada fue el mensaje de reconciliación que también dijo el papa en su discurso: “basta una persona buena para que haya esperanza, y esa persona puede ser cada uno de nosotros”.


Durante la importante eucaristía, considerada el evento con mayor cantidad de asistentes que se ha registrado en el Meta, el santo padre realizó la beatificación del sacerdote Pedro María Ramírez Ramos, conocido como el “cura de Armero” masacrado en ese municipio tolimense y el obispo de Arauca, monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, quien fue asesinado por el ELN en 1989.

Aún muchas personas recuerdan cuando la máxima autoridad de la Iglesia Católica, se colocó un poncho llanero el cual le obsequió un niño vestido con el traje típico de los llaneros.


Así como los metenses lo recuerdan, él también ha expresado que la visita lo marcó. En marzo del año 2021 el papa Francisco al finalizar su visita a Irak recordó a las víctimas del conflicto armado de la región, refiriéndose a ellas como ejemplo de perdón y amor.

"Me ha llegado a la memoria el viaje a Colombia, ese encuentro en Villavicencio, donde tantas personas: madres y esposas, contaban su experiencia con el asesino de sus hijos o maridos y decían 'yo lo perdono', pero el sentido de esta palabra lo hemos perdido”, dijo para dicha época el máximo jerarca de los católicos.

De aquel emotivo y espiritual momento quedó el Sendero de la Reconciliación en el Parque Los Fundadores y en el Parque Las Malocas fue creado un escenario que se encarga de recopilar cada detalle de la presencia del pontífice en el municipio, apostando al turismo religioso.


Se trata del primer Museo del Papa Francisco que se encuentra en el Pueblito Llanero de parque, donde fue ubicado el comedor, el papamóvil, la cama y hasta el baño que utilizó el Sumo Pontífice. Dichos lugares pueden ser visitados en cualquier día del año, pero algunos consideran que la Semana Santa es la mejor fecha para recordar el encuentro del papa Francisco con los llaneros.


bottom of page