El curioso nido de una de las aves que habita la región llanera


En estos meses de cuarentena muchos han aprovechado para salir a caminar o montar cicla a las diferentes veredas de la ciudad, y si son buenos observadores, quizás hayan visto unas mochilas colgadas en los árboles de diferentes especies como los cambulos, palmas entre otros, quizás te preguntes quien las hace, si es así te vamos a sacar de la duda.


Estas mochilas son nidos de algunas aves de la familia Icteridae, en esta ocasión te vamos a hablar de la especie Psarocolius decumanus, su nombre común es oropéndola crestada o también por sus nidos son llamados mochileros, estas mochilas están tejidas con fibras secas largas que pueden llegar a medir más 125 cm de largo.

Se pueden encontrar en grupos pequeños, donde el número de machos es de 3 a 4 y el número de hembras es alrededor de 15 a 30, hay un macho dominante que se reproduce con la mayoría de las hembras del grupo, que pueden llegar a tener entre 1 y 2 huevos que depositan en la mochila.

La diferencias más notorias entre sexo, es por el mayor tamaño del macho llegando a medir aproximadamente 47 cm y presenta una cresta negra, la hembra mide aproximadamente 36 cm y no presenta la cresta, en general son de color negro lustroso, de rabadilla castaña, las plumas centrales de la cola son negras y el resto amarillas brillantes, ojos de color azul con pico grande y blanco.


Estas aves son muy importantes en los ecosistemas por su capacidad de dispersar semillas, por ende, es importante que nos ayudes a protegerlas y para ello no debes tenerlas como ornamentales en casa, ni bajar sus mochilas para usarlas como decoración.

Este artículo ha tenido como fuente bibliográfica, Hilty, S. L., & Brown, W. L. (2001). Guía de las aves de Colombia. Ayerbe-Quiñones, F. (2019). Guía ilustrada de la avifauna colombiana. García, J. A., & Mancera-Rodríguez, N. J. (2019). Aspectos de la Biología de Psarocolius decumanus y Turdus grayi en la Estación Agraria Cotové, Santa Fé de Antioquia, Colombia. Revista de La Facultad de Ciencias, 8(2), 69–82. https://doi.org/10.15446/rev.fac.cienc.v8n2.76352

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle

Suscríbete

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle
logo-we-love-villavo-blanco.png