top of page
We Love Villavo

El cacao desplaza a la coca en el Putumayo con una inversión de 82.886 millones de pesos


En los fértiles suelos del Putumayo, un cambio radical está tomando forma: el cacao está ganando terreno sobre la coca, prometiendo un futuro más próspero y pacífico para cientos de familias. Con una inversión de 27.871 millones de pesos, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) lanzó un ambicioso proyecto que busca transformar la economía de la región, involucrando a 626 familias campesinas e indígenas en ocho municipios del medio y bajo Putumayo.


Hasta hace poco, la coca era el cultivo predominante en esta zona, perpetuando un ciclo de violencia y subdesarrollo. Pero el cacao, con su alta rentabilidad y demanda en mercados nacionales e internacionales, se perfila como una alternativa sólida para cambiar esa realidad. Comunidades de Mocoa, Puerto Guzmán, Villagarzón, Puerto Caicedo, Puerto Asís, Orito, Valle del Guamuez y San Miguel ya están apostando por este “oro marrón” que promete una transformación económica.


El plan de la ADR no se queda solo en la siembra. Este proyecto tiene como objetivo darle un impulso integral a la cadena productiva del cacao, desde la producción hasta su transformación en productos como el chocolate de mesa, que llega a los hogares colombianos. Las 14 asociaciones participantes no solo recibirán asistencia técnica, sino también equipos clave como prensas, descascarilladoras y vehículos de carga, lo que les permitirá agregar valor a su cacao y obtener mejores precios en el mercado.


Para las familias, esto representa una oportunidad única de mejorar su calidad de vida sin depender de economías ilegales. "Estamos recibiendo las herramientas y el conocimiento necesario para cambiar nuestra realidad. El cacao es nuestro futuro", comenta uno de los productores de Puerto Caicedo.


Este esfuerzo no es aislado. Forma parte de un plan más grande del Gobierno nacional, que ha destinado 82.886 millones de pesos en total, sumando fuerzas con organizaciones campesinas, la Gobernación del Putumayo, la Agencia de Renovación del Territorio y la ONG Ayuda en Acción. El objetivo es claro: transformar el Putumayo y romper los lazos con el narcotráfico que tanto daño le ha causado a la región.


Con el cacao como estandarte de cambio, las familias del Putumayo ven una nueva oportunidad de desarrollo, alejada del conflicto y más cerca de la paz.

Комментарии