top of page
  • Laura Casas

El cacao del Meta fue galardonado como el más fino de Colombia


Con el objetivo de promover la producción y exportación de cacaos de alta calidad en Colombia, el Concurso Nacional Cacao de Oro realizó su IX versión, esta se llevó a cabo en la ciudad de Neiva (Huila) en el marco de la segunda Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo.


El concurso está orientado a consolidarse como un evento especializado para la cadena del cacao, en el que las organizaciones de productores se involucran y compiten para para demostrar la calidad de su cosecha al mercado internacional. y las instituciones que apoyan al sector.

Para este año, participaron más de 60 asociaciones de todo el territorio nacional, el departamento del Meta, demostró su potencial llegando a la semifinal de este certamen con seis municipios; siendo Castilla la Nueva, Guamal, Cubarral, El Dorado, Granada y El Castillo, quienes probaron la calidad del cacao que producen los metenses; finalmente el concurso quedó reducido a 10 muestras entre las cuales se disputó el Cacao de Oro, Cacao de Plata, Cacao de Bronce y la nueva categoría Cacao Inclusivo Sostenible.

La Asociación de Pequeños Productores de Cacao del Ariari (ASOPCARI) del municipio de Granada, fue quien se llevó el primer lugar con el galardón “Cacao de Oro” además de premios en efectivo y en especie por aproximadamente 20 millones de pesos.


El galardón de Cacao de Plata fue otorgado a Asoprocastilla, de Castilla la Nueva (Meta), además de un cheque de 3 millones de pasos de parte de Socodevi, asesoría personalizada de internacionalización suministrada por Swisscontact, herramientas de parte de la Nacional de Chocolates y una inscripción a la Red Cacaotera de Colombia.




bottom of page