top of page
  • We Love Villavo

Downhill Villavicencio, un grupo de deportistas enamorados de la adrenalina


En las montañas de la capital del Meta, un grupo de 30 villavicenses practican uno de los deportes más arriesgados del mundo denominado downhill, una de las modalidades de ciclo montañismo que consiste en descender cuesta abajo a una velocidad extrema, intentando marcar el menor tiempo posible.


En el 2014 un hombre llamado Diego Gómez quien es ingeniero electrónico, buscó rutas alternas en las montañas de la “Villavo la bella”, para recorrer en su particular cicla (más pesada que las demás y con doble amortiguador) los antiguos caminos de herradura, en compañía de un pequeño grupo de allegados.


Dos años después, Don Diego como mejor era conocido entre sus amigos, tuvo que trasladarse de ciudad debido a una exigencia laboral, pero la iniciativa deportiva que inició, continuó desarrollándose con Juan Pablo Pardo, Nicolás Enrique Díaz, Kevin Camacho y Eduardo Méndez, quienes fundaron un grupo llamado Downhill Villavicencio.

Desde hace 5 años los cuatro amantes a la adrenalina comenzaron a trabajar varios días al mes y algunos fines de semana para crear obstáculos y rampas que les permitiera practicar la segunda modalidad más conocida del MTB a nivel mundial.

“Trabajamos con enfoque ambiental tratando de transformar el territorio teniendo en cuenta las propiedades del terreno, los materiales utilizados son de los mismos árboles caídos o estibas de madera que nosotros hemos conseguido, con recursos propios sin afectar la naturaleza. Lo que hacemos es limpiar la maleza y organizar los senderos”, dijo Nicolás Enrique, uno de los líderes fundador del grupo.

Cada domingo jóvenes de los barrios más vulnerables del sector, así como arquitecto, agrónomos, abogados y exmilitares, se reúnen para descender con velocidad y agresividad en alguna de las cuatro rutas que han construido, denominadas por ellos mismos; Bee track,Moteles, Casa brava

y Palmichal.


Actualmente este deporte desconocido por muchos habitantes de Villavicencio, cuenta con campeón nacional residente en la ciudad, Juan Pablo Pardo, quien ha participado y se ha destacado en los últimos 3 años en eventos de downhill en Boyacá Cundinamarca y Bogotá.


A Pesar de no contar con los espacios apropiados, manejan un récord de 4 minutos 10 segundos en un descenso de 2.8 kilómetros, pero, reconocen que necesitan del apoyo de la administración municipal y departamental para establecer pistas, teniendo en cuenta que estos escenarios deportivos pueden servir para el deleite del público y ayudar con la reactivación económica cuando se realicen eventos masivos.

“No es solo nuestro caso, también está el de cross country, que es una disciplina MTB y tiene el mismo problema en Villavicencio, a pesar que tenemos dos medallas consecutivas en máster, no cuentan con escenario deportivos que tengan obstáculo ni el espacio para que puedan practicarlo”, mencionó Nicolás Enrique Díaz.

Downhill Villavicencio invita a los llaneros a enamorarse de este deporte y a practicarlo. Para continuar arreglando las rutas ellos reciben materiales como estibas de madera, madera rolliza, costales y tablas, así mismo reciben herramientas como palas, picas, azadón y rastrillos. Quienes deseen participar o donar pueden comunicarse al: (+57) 320 3150368.


bottom of page