6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
 

“D'artagnan”, el llanero que ha conquistado a Colombia con su guitarra


Eran las 3 de la tarde y el Parque Infantil estaba más activo que en un día normal, ya que precisamente se estaba desarrollando una actividad académica en celebración de los 182 años de historia del municipio. A pesar de que en el sector había varias personas reunidas fue fácil identificar a John Harby Ubaque Vásquez “D'artagnan” a quien tendría el placer de entrevistar. Se trata de uno de los mejores guitarristas que ha engendrado el llano colombiano.


Cuando llegué a donde se encontraba me mostró su más importante proyecto en la actualidad; se trata de Santa Bárbara, un lugar donde todo amante de la música y el buen café puede visitar con la certeza de encontrar lo mejor de ambos placeres.

En el recorrido por el lugar me cautivó una pared donde John Harby, estaba acompañado de celebridades que muchos desearían conocer como Celia Cruz, Fonseca, Andrés Cepeda, Juanes, el "Cholo" Valderrama Carlos Vives, Juan Gabriel y hasta el famoso futbolista argentino Diego Armando Maradona.


Mientras nos sentábamos me dijo que curiosamente un día como ese, un 6 de abril, pero de 1983, su padre le dictó su primer clase de guitarra, instrumento que se volvió su mejor amiga, fiel acompañante y la razón por la que ha recorrido gran parte del mundo junto a los grandes artistas que se pueden observar en las fotografías.

"Desde pequeño sentí una conexión especial con la guitarra. En toda mi vida nunca he amado tanto algo como lo ha sido la guitarra, es como mi gran novia y mi confidente”, explicó John Harby, mientras recordaba sus primeros años como música.

Cuando le pregunté sobre su niñez le fue imposible no hablar de la música. Porque con tan solo 7 años de edad sustituyó los juguetes por la guitarra y se dedicó a dominar ese instrumento sin más conocimiento que el que le había compartido su padre, quien también era artista.

No pasó mucho tiempo cuando ya lo estaba acompañando como la guitarra puntera o líder, pero un trágico accidente acabó con la vida de su padre, motivo por el cual buscó otras formas de adquirir ingresos y fue así que comenzó a competir en los festivales de diferentes municipios del departamento del Meta, destacando en cada uno de ellos por su innegable talento.

"Yo nací para esa vaina, vine diseñado para eso, para tocar la guitarra”, dijo entre risas mientras se tomaba un café y rememoraba esos años de aprendizaje.

A la edad de los 10 años ya estaba trabajando en un reconocido establecimiento de música llanera, lugar que le sirvió como escenario para que una persona reconociera su talento y lo llevará a estudiar música a Cali con el maestro Alfonso Valdiri, creador de la primera cátedra para guitarra en el país.

"Fueron 6 años aprendiendo a tocar la guitarra clásica, pero nunca me identificó con esos repertorios ortodoxos, por ello busqué mi camino en los boleros, porque yo ya tocaba música llanera, pero el bolero me enloqueció", recordó el guitarrista llanero.

Estudió todas las canciones de Los Panchos, L