6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
top of page
  • We Love Villavo

“D'artagnan”, el llanero que ha conquistado a Colombia con su guitarra


Eran las 3 de la tarde y el Parque Infantil estaba más activo que en un día normal, ya que precisamente se estaba desarrollando una actividad académica en celebración de los 182 años de historia del municipio. A pesar de que en el sector había varias personas reunidas fue fácil identificar a John Harby Ubaque Vásquez “D'artagnan” a quien tendría el placer de entrevistar. Se trata de uno de los mejores guitarristas que ha engendrado el llano colombiano.


Cuando llegué a donde se encontraba me mostró su más importante proyecto en la actualidad; se trata de Santa Bárbara, un lugar donde todo amante de la música y el buen café puede visitar con la certeza de encontrar lo mejor de ambos placeres.

En el recorrido por el lugar me cautivó una pared donde John Harby, estaba acompañado de celebridades que muchos desearían conocer como Celia Cruz, Fonseca, Andrés Cepeda, Juanes, el "Cholo" Valderrama Carlos Vives, Juan Gabriel y hasta el famoso futbolista argentino Diego Armando Maradona.


Mientras nos sentábamos me dijo que curiosamente un día como ese, un 6 de abril, pero de 1983, su padre le dictó su primer clase de guitarra, instrumento que se volvió su mejor amiga, fiel acompañante y la razón por la que ha recorrido gran parte del mundo junto a los grandes artistas que se pueden observar en las fotografías.

"Desde pequeño sentí una conexión especial con la guitarra. En toda mi vida nunca he amado tanto algo como lo ha sido la guitarra, es como mi gran novia y mi confidente”, explicó John Harby, mientras recordaba sus primeros años como música.

Cuando le pregunté sobre su niñez le fue imposible no hablar de la música. Porque con tan solo 7 años de edad sustituyó los juguetes por la guitarra y se dedicó a dominar ese instrumento sin más conocimiento que el que le había compartido su padre, quien también era artista.

No pasó mucho tiempo cuando ya lo estaba acompañando como la guitarra puntera o líder, pero un trágico accidente acabó con la vida de su padre, motivo por el cual buscó otras formas de adquirir ingresos y fue así que comenzó a competir en los festivales de diferentes municipios del departamento del Meta, destacando en cada uno de ellos por su innegable talento.

"Yo nací para esa vaina, vine diseñado para eso, para tocar la guitarra”, dijo entre risas mientras se tomaba un café y rememoraba esos años de aprendizaje.

A la edad de los 10 años ya estaba trabajando en un reconocido establecimiento de música llanera, lugar que le sirvió como escenario para que una persona reconociera su talento y lo llevará a estudiar música a Cali con el maestro Alfonso Valdiri, creador de la primera cátedra para guitarra en el país.

"Fueron 6 años aprendiendo a tocar la guitarra clásica, pero nunca me identificó con esos repertorios ortodoxos, por ello busqué mi camino en los boleros, porque yo ya tocaba música llanera, pero el bolero me enloqueció", recordó el guitarrista llanero.

Estudió todas las canciones de Los Panchos, Los Tres Reyes y Los Caballeros, entre otros tríos que para dicha época aún estaban en auge. Aunque le apasionaba ese género cubano nunca dejó de lado la música llanera. En Cali hizo parte del grupo Llano Juvenil, para promover el joropo en la ciudad salsera.

A los 17 años vuelve a la Puerta del Llano, la tierra que lo vio crecer, pero nuevamente su talento musical lo llevó lejos de su patria chica. Fue elegido para hacer parte de Los Tri-O, un grupo musical juvenil que a finales de los 90 sorprendió al público internacional al interpretar los clásicos de los boleros.

“Cuando llegábamos a las emisoras los locutores se mostraban sorprendidos porque nos llamábamos Los Tri-O pero en realidad éramos los 4 y de ahí nace el “D'artagnan”, porque Manuel, (uno de los integrantes de la agrupación) dijo un día que éramos como los tres mosqueteros: “Somos cuatro y este es nuestro D'artagnan”, dijo Harby.

Durante 7 años conformó el grupo, que fue aclamado por el público mexicano, puerto-riquense y estadounidense. Cuando se desintegró la agrupación volvió a la región de los llanos orientales y comenzó a trabajar con el “Cholo” Valderrama, uno de los más grandes exponentes de la música llanera.

“Un día emparrandado en Yopal le dije al Cholo “usted y yo algún día nos vamos a ganar un Grammy”, y él lo creyó, pero los otros se rieron. Tres años después ganamos el Grammy y hasta el día de hoy ese logro me trae muy buenos recuerdos”, manifestó Harby.

El 13 de noviembre de 2008, con el álbum “Caballo” el “Cholo” como artistas y cantante, junto con John Harby como productor, se convirtieron en los primeros artistas de música llanera colombiana en recibir un Grammy Latino. Tres años después D'artagnan creó la agrupación Bordón Libre que acompañó a Wilson Orlando Valderrama durante 18 años, pero que actualmente comienza una nueva etapa como banda.

Y aunque como artista de música llanera ha llegado muy lejos, nunca ha dejado de destacarse por su habilidad con la guitarra. Es guitarrista del compositor y cantante Andrés Cepeda, con quien también ha recorrido el mundo y ha obtenido varias nominaciones. Fue el productor del disco “Compadres”, el cual ganó el Latin Grammy a Mejor Álbum Tradicional.


Los interesados en conocer al primer Latin Grammy de la música llanera colombiana pueden acercarse a Santa Bárbara Café, ubicado en el Parque Infantil donde cada fin de semana el mismo John Harby “D'artagnan” interpreta la guitarra para acompañar con la mejor música a su público.













bottom of page