top of page
  • We Love Villavo

¿Cuándo se fundó Villavicencio?

¿Qué pensarías si te dijéramos que no todos los aniversarios de nuestra ciudad se han celebrado el 6 de abril? ¿Me creerías si te digo que los 100 años de Villavicencio se celebraron en una fecha diferente?

Villavicencio llega a sus 180 años. Según algunos historiadores, la fundación de Villavicencio el 6 de abril de 1840 se relaciona con la construcción de lo que serían las primeras viviendas que se edificarían a orillas del Caño Gramalote, principalmente por el comerciante Esteban Aguirre y varios de sus familiares. Fue por esto que el 30 de mayo de 1986 el Consejo Municipal de Villavicencio mediante acuerdo determinó esta fecha como la fecha oficial de la fundación de la ciudad.


Pero existe una polémica alrededor de esta fecha. Para Nancy Espinel, reconocida historiadora de nuestra región, la fundación de Villavicencio se dio con la venta de la hacienda de Apiay y la conformación de la comunidad en 1797.


Dicha polémica, que se ha alimentado de otros puntos de vista sobre la fecha de fundación de la ciudad, ha creado la particularidad de que no todas las celebraciones de los aniversarios de Villavicencio se han dado el 6 de abril.


En lo que sería el centenario de la ciudad (lo que debió ser el 6 de abril de 1940) no fue así; los 100 años de Villavicencio se celebraron el 20 de diciembre de 1942 porque según el Padre Mauricio Dieres Monsplaisir, la fundación de la ciudad había sido esta fecha 100 años atrás.


Pero esta importante fecha no ha sido la única modificada. El sesquicentenario, es decir 150 años, que para fechas actuales se debió celebrar el 6 de abril de 1990, tampoco se dio. Pues en 1989, un estudio realizado por la Academia Colombiana de Historia, en la que analizaba las tres hipótesis antes expuestas (6 de abril de 1840; 1797 y 20 de diciembre de 1842) se llegó a la conclusión de que la fundación real fue el 21 de octubre de 1850, por tal motivo los 150 años de Villavicencio se celebraron el 21 de octubre del 2000.


Finalmente, el debate se ha cerrado con el acatamiento de lo dispuesto por el Consejo Municipal de Villavicencio en 1986.

bottom of page