top of page
  • We Love Villavo

Cubarro del llano un misterioso y talentoso artista


Eran las 12:00 p.m. y Luis Eduardo Colmenares mejor conocido como Cubarro del Llano, se encontraba en San Martín, participando en un evento folclórico que se estaba desarrollando en el longevo municipio del Meta. Ese mismo día, el 02 de octubre en horas de la noche ya no estaría en aquel lugar, los habitantes de Lejanías lo verían interpretando el arpa, bailando joropo y contrapunteando.


Como es de costumbre ese día vestía un pantalón, una camisa, su sombrero y sus pies descalzos, guardaba sus cotizas en el bolsillo del pantalón, porque como buen llanero criado en la sábana se había acostumbrado a sentir la tierra que pisaba. Pero su vestimenta no es lo único que lo caracteriza, entre los artistas es conocido como un hombre enamorado del folclor que guarda muchos misterios.

Fotografías: IDÓMITO - Wilson Oyola


“Él hace parte de la idiosincrasia del folclor porque todo el mundo sabe quién es él y se lo ha encontrado en diversos festivales. Quién es folclorista conoce a Cubarro, han parrandeando con Cubarro, pero ninguno sabe cómo hace para estar en todo festival o parrando que se está celebrando, así sea un evento pequeño o exclusivo”, dijo Jorge Hernán Ariza Mejía, reconocido interprete de las maracas.

Fotografías: IDÓMITO - Wilson Oyola


La mayoría de los folcloristas lo conocen por su nombre artístico, el cual surgió en su juventud, luego de que presentará un accidente que lo dejó lesionado, por lo que recibió 120 puntos en la cabeza, “como ese golpe no me mató, un conocido me dijo que era más duro que un cubarro”, explica sonriendo a quien le pregunte.


Nació el 11 febrero de 1964 en Puerto Rondón, Arauca es comerciante, pero desde los 18 años comenzó a concursar como bailador de joropo criollo, posteriormente se destacó en el contrapunteo y es un hábil arpista, capaz de interpretar el instrumento de 32 cuerdas de diferentes formas y posiciones.

Fotografías: IDÓMITO - Wilson Oyola


“Es un hombre que tiene muchas historias. Yo lo conocí hace 20 años en un final de contrapunteo en Yopal, pero fue una sorpresa para mí cuando ya venía viajando y pare en Monterrey (Casanare) y allí me lo encontré otra vez interpretando el arpa con los pies. No miento cuando digo que es uno de los artistas más connotado que tiene el llano”, mencionó Jairo, “El Topo” Solano, reconocido locutor y gestor cultural.

Cubarro asegura que como artista no ha recibido ninguna formación, de hecho, aprendió a bailar con una escoba “solito en mi pieza ensayaba lo que yo veía bailar a los viejos”, explicó.

Fotografías: IDÓMITO - Wilson Oyola


La llanura es su hogar, por eso ha recorrido los departamentos que comprende la Orinoquía, sin más equipaje que lo que guarda en sus bolsillos. Cuando llega compra una muda de ropa para no cargar nada, ni siquiera pesares, porque siempre lo acompaña una sonrisa y un semblante que no le hace tributo a su edad.

Fotografías: IDÓMITO - Wilson Oyola


“Cubarro no cambia, para mí desde que era joven se ve igual, sigue siendo el mismo personaje que hace unos años atrás, muy peculiar, elocuente, alegre, espontáneo y jamás en la vida lo he visto triste”, Luis Emilio Farfán Carrillo, artista y coplero.

Luis Farfán Carrillo, es Oriundo de Arauca, conoce a Cubarro desde hace más de 30 años, es uno de sus grandes amigos, destaca sus cualidades artísticas, su carisma y espontánea personalidad, pero también reconoce que es una persona con muchos misterios.

Fotografías: IDÓMITO - Wilson Oyola


“Siempre los folcloristas dicen que él tiene un misterio. Por ejemplo, uno llega a una vereda o un municipio y se encuentra con él, lo invita a tomar algo a uno, pero dice que está pelado, que va hablar con don este y luego aparece con dinero”, manifestó.

Muchos no saben quién es don este o a quien se refiere cuando lo nombra, por esta razón han surgido varias teorías y hasta mitos al respecto, pero Cubarro sabe con quién se comunica y no tiene reparo en explicarlo.

Fotografías: IDÓMITO - Wilson Oyola


“Don este es el barbudo, no el cachudo, es el que manda en toda la tierra y el cielo, pero yo no voy a la iglesia católica, tampoco evangélica, yo rezo cuando me acuesto y me levanto a la pata de un palo. A veces me preguntan cómo puedo llegar a una parte donde no hay transporte, pero yo siempre pienso que Dios hizo el final y principio de las cosas y él es el que me lleva a donde tenga que llegar”, menciona Luis Eduardo Colmenares, mejor conocido como el Cubarro del llano.

Sí se escucha el sonido del arpa, cuatro y maracas, allí estará el Cubarro del Llano, amenizando el parrando con su presencia, sorprendiendo a todos con sus habilidades artísticas y desapareciendo de repente para continuar el festejo donde escuche el llamado del folclor.

bottom of page